logoHeader
ciruelo jobo árboles ganadería

Foto: tramil.net

ganaderia-sostenible

¿Cómo puede usar los árboles ciruelo y jobo en ganadería?

por: - 31 de Diciembre 1969

Dos especies del género Spondias, S. mombim y S. purpureas, llamados comúnmente como jobos, jocotes o ciruelos, pueden ser usadas en ganadería. Aprenda cuáles son los usos o las funciones que pueden cumplir ambas variedades en conjunto con ganado bovino.

Dos especies del género Spondias, S. mombim y S. purpureas, llamados comúnmente como jobos, jocotes o ciruelos, pueden ser usadas en ganadería. Aprenda cuáles son los usos o las funciones que pueden cumplir ambas variedades en conjunto con ganado bovino.

De acuerdo con el texto “No solo pastos come el ganado” elaborado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), una de las especies utilizadas para alimentación animal en el departamento de Huila es el ciruelo rojo

Es uno de los nombres que recibe la planta también conocida como ciruelo, joba, xocote, ciruela de huesito, hobo o cocota, cuyo nombre científico es Spondias purpurea L. (Lea: 10 especies nativas ideales para establecimiento de sistemas silvopastoriles)

Es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, desde México hasta Paraguay. Es muy común en varios países de Sudamérica y Centroamérica, y en el Caribe colombiano donde existe hasta un festival, así como en el departamento de Norte de Santander.

Según este trabajo sobre la cocota, que también describe sus características y su cultivo en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), es una planta arbórea perenne, con múltiples ramificaciones, y dependiendo del cultivar, su tronco puede llegar a tener 50 cm.

Por su parte, el texto de Agrosavia lo describió como “un árbol de 5 o 6 metros de altura, que se establece fácilmente en los potreros y cercos de las fincas”. Además, destacó que sus hojas son pequeñas, sus ramas se parten con facilidad y sus frutos son rojos cuando maduran.

La semilla se puede usar para alimentación animal de bovinos, caprinos, ovinos y cerdos, así como también puede usarse como cerca viva mezclada con otras especies. (Lea: Obtenga árboles dispersos en potrero a través de la regeneración natural)

Por su parte, el Spondias monbin L., también conocido como hobo, jobo o yuplon, de la familia de Ancardiaceae, es un árbol dioicos con individuos macho y hembra. En sistemas agroforestales puede usarse principalmente en cercas vivas, para lo cual se planta en estacas o postes.

Cumple una función importante en la alimentación de la fauna silvestre y el ganado en épocas de verano con el consumo de las frutas. En zonas de ladera sirve para el control de erosión. (Lea: Conozca los criterios para seleccionar especies en regeneración natural)

Por otra parte, este artículo de Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que la especie no es adecuada para dar sombra en terrenos de pastoreo debido a que no tiene hojas durante largos periodos de tiempo, aunque sí funciona con otras especies para dar sombra al café. 

“Además, los frutos son un recurso muy preciado para alimentar al ganado. Es útil en el control de la erosión, conservación de suelos, como cortina rompevientos y ornamenta”, señala entre sus diversos usos.