En charla virtual organizada por Asojersey, Federico Johnson, MV especializado en podología bovina, señaló algunas pautas de manejo preventivo para reducir los impactos económicos que producen las cojeras y mejorar el bienestar de los animales.
Explica el experto que la cojera se puede definir como dolor o incomodidad en los miembros producto de lesiones en las pezuñas que genera alteraciones en los huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones
Un buen programa de manejo preventivo, busca identificar factores que predisponen las cojeras por lo que se debe empezar por establecer cuál vaca está coja, darle un ambiente confortable, una buena distribución de peso entre pezuñas y tratar de llevar datos.
También se debe identificar los puntos críticos en el confort de la vaca como es el camino que debe transitar a diario. El problema se debe atacar desde lo más básico que son los caminos, dijo. (Lea: Soluciones para evitar las pérdidas por cojeras en bovinos)
En las partes inclinadas se pueden diseñar unos escalones largos que sirvan de descanso en el tránsito de las vacas
Las polisombras funcionan bien para bajar la temperatura en un momento determinado y evitar el estrés calórico.
No se debe exceder la capacidad de carga en los patios de espera.
Tener caminos, patios de espera, salas de ordeño en óptimas condiciones y bien diseñados.
La presión y alta velocidad del arreo mayor a 5 kilómetros por hora incrementa la presentación de cojeras en 13,7 veces.
El piso debe proveer buena tracción pero con desgaste mínimo
Se debe buscar que el 100 % del peso posterior esté distribuido equitativamente, que cuando la vaca esté dando sus pasos y haya locomoción estén niveladas así se reduce el riesgo de una cojera mecánica
Cuando se tienen las laterales más altas que las mediales empiezan los problemas porque una de las pezuñas hace mayor impacto con el piso y eso va a generar una cojera. Menos del 2 % de las cojeras ocurren en estructuras superiores y 98 % se desarrollan en las pezuñas.
El 95 % de las cojeras mediales ocurren en miembros posteriores y 5 % en pezuñas internas. (Lea: Cojeras en bovinos, enfermedad para no descuidar en su hato)
El 95 % de las cojeras laterales ocurren en pezuñas externas y 5 % en miembros anteriores
Allí viene la parte preventiva desde la podología. Cuando se tiene un arreglo preventivo de las patas se sabe dónde están los puntos en los que hay mayor presión y se reduce el riesgo de lesión y de cojeras
Se requiere un buen equipo para realizar esta labor porque la sujeción de las patas tiene el eje centrado
La podología lo que busca es tratar de devolver la longitud, el ángulo y el balance de las pezuñas y así se logra estabilizar los pesos y prevenir la cojera, concluyó.