logoHeader
preparar-bovinos-monta

Foto: totalpec.com

ganaderia-sostenible

Cómo preparar a las novillas y a los toros para el periodo de monta

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La estación de monta es un periodo fundamental en la gestión ganadera, planificado para que los toros seleccionados cubran a las vacas y novillas.

Este enfoque permite optimizar los nacimientos, la lactancia y el destete de los terneros de manera eficiente, optimizando los recursos y mejorando la productividad de la finca, como lo menciona Carlos Rojas para el portal de Totalpec.

Es por esta razón que el objetivo de las fincas debe estar orientado a incrementar la cantidad de gestantes y de nacimientos. Para lograr una gestión reproductiva exitosa se recomienda un manejo integral que incluya preparación de las novillas y de los toros. (Lea en CONtexto ganadero: Cuál es el momento ideal de la monta según experto colombiano)


Preparación de las novillas


Las novillas juegan un rol fundamental en la eficiencia reproductiva. Para su primer servicio, deben alcanzar un peso vivo de 300 kilogramos (280 – 330 kg), como lo asegura Rojas. La selección de las novillas se debe realizar lo antes posible al destete.

Si la capacidad de crianza es limitada, se pueden descartar aquellas con falta de caracterización o desarrollo. En los preparativos para la monta, se deben considerar tres aspectos esenciales:

1. Ausencia de defectos físicos y desarrollo ponderal: El experto afirma que las novillas deben estar libres de defectos físicos y tener un buen desarrollo adecuado.

2. Edad y madurez sexual: La madurez sexual depende de la raza y el sistema de cría. Por ejemplo, las novillas cebuinas en sistemas extensivos alcanzan una madurez a los 24 meses de edad, señala Rojas.

3. Entore: Es vital preñar a la mayor cantidad de novillas y descartar las vacías al final de la estación.

Esta preparación debe ir acompañada de cuidados, que van desde recibir pasto de buena calidad para satisfacer sus exigencias nutricionales, hasta cuidados especiales como nutrición y sanidad adecuada, selección para reposición, descarte de novillas vacías, condición corporal en preparto, manejo de lotes exclusivos y selección de toros. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los factores que definen una monta eficaz con alto porcentaje de preñez)


Preparación de toros


De acuerdo con Rojas, “la influencia del toro en el desempeño reproductivo es fundamental”. La capacidad reproductiva de este animal debe ser evaluada 60 días antes de la estación de monta. El examen andrológico debe ser completo, considerando factores como la clínica, la vida reproductiva, el sistema locomotor, los órganos genitales y las características del semen.

Es por esta razón que para optimizar el desempeño reproductivo del toro, se deben seguir algunas recomendaciones brindadas el experto:

  • Lotes colectivos.
  • Suplementación.
  • Examen andrológico anual.
  • Prueba de libido.
  • Suplementación mineral y nutricional.
  • Reunión periódica del lote.
  • Mantenimiento de pastos.
  • Observación periódica.
  • Remoción de reproductores con alteraciones.
  • Reproductores bien manejados.