logoHeader
Amoníaco ensilaje, amoníaco silo, amoníaco en silos, nitrógeno no proteico en silos, nitrógeno no proteico ganadería, amoníaco silos ganadería, proteína ensilaje, proteína ganaderos ensilaje, nitrógeno amoniacal, nitrógeno ganadería, alimentación ganado nitrógeno, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: perulactea.com

ganaderia-sostenible

¿Cómo obtener niveles bajos de nitrógeno amoniacal en los ensilajes?

por: - 31 de Diciembre 1969

El principal objetivo de conservar forrajes a través del ensilaje es su preservación con el mínimo de pérdidas de nutrientes. En un silo mal conservado, el nitrógeno puede convertirse en amoníaco, afectando la calidad del producto. Aquí le ofrecemos alternativas para que esto no suceda.

El principal objetivo de conservar forrajes a través del ensilaje es su preservación con el mínimo de pérdidas de nutrientes. En un silo mal conservado, el nitrógeno puede convertirse en amoníaco, afectando la calidad del producto. Aquí le ofrecemos alternativas para que esto no suceda.

Rolando Demanet Filippi, ingeniero agrónomo de Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera (Chile), explicó que en un ensilaje mal conservado, más del 75% del nitrógeno puede solubilizarse principalmente en forma de amoníaco.

Además de la pérdida que representa en el valor nutritivo de la proteína, estos cambios se contraponen con la reducción del pH y dificultan la estabilización del ensilaje”, señaló. (Lea: Amoniaco de fincas ganaderas se transforma en fertilizante natural)

El experto señaló que en los forrajes con bajo contenido de proteína, el consumo y la digestibilidad son afectados por la falta de nitrógeno en el rumen, lo que se hace más evidente si se encuentra parcialmente solubilizado, por lo cual el uso del nutriente es ineficiente.

El nitrógeno no proteico corresponde a aminoácidos libres, péptidos, nucleótidos, clorofila y nitratos, entre otros. En plantas ensiladas, la composición de aminoácidos es variable, aunque en un mismo estado fenológico, el contenido de proteína total es bastante estable.

Cuando el forraje es ensilado, la proteólisis genera una reducción importante en el contenido de proteínas, donde los productos obtenidos durante el ensilado son aminoácidos y amoníaco. La proporción de cada uno depende de la extensión de la hidrólisis proteica.

¿Cuánto nitrógeno amoniacal es tolerable en un ensilaje?

La relación que se debe conseguir en un ensilaje entre el nitrógeno amoniacal y el nitrógeno total (NH3 /NT) debe ser inferior a 5 %. El amoníaco y compuestos como aminas (histamina) son productos finales de la degradación de las proteínas (deaminación de los aminoácidos).

La presencia de amoníaco en un nivel superior a 5 % indica un desarrollo de la flora butírica proteolítica y un aumento del contenido de nitrógeno soluble, los cuales, entre otras consecuencias, disminuyen el consumo animal cuando se alimentan con este tipo de ensilajes.

En los ensilajes elaborados en forma correcta, las proteínas se degradan principalmente en péptidos y aminoácidos. En los mal hechos, se producen desvíos fermentativos y se presenta una severa degradación de los aminoácidos, situación que genera niveles elevados de nitrógeno amoniacal.

¿Cómo obtener niveles bajos de nitrógeno amoniacal en los ensilajes?

Para lograr que los ensilajes posean un bajo nivel de nitrógeno amoniacal, se debe considerar lo siguiente:

  • Evite cortar las plantas para ensilaje antes de 60 días post última fertilización nitrogenada.
  • No utilice fertilizaciones exageradas previo a rezagar las praderas para elaborar ensilaje. (Lea: Medir nivel de urea en leche permite identificar problemas de nutrición en las vacas)
  • En cortes de pasturas con plantas en estado vegetativo, elabore los ensilajes bajo el sistema de premarchito.
  • Utilice aditivos biológicos para permitir una rápida fermentación inicial y así evitar la proteólisis en las primeras etapas de elaboración del ensilaje. (Lea: Pasos para realizar la amonificación en época de sequía)
  • Desarrolle un perfecto proceso de picado, compactación y sellado que permita lograr en forma rápida la anaerobiosis necesaria para evitar la proteólisis de las proteínas contenidas en el forraje.

Demanet reiteró que fermentaciones deficientes inducen a la degradación de los aminoácidos y al incremento del nitrógeno amoniacal que genera una reducción de calidad nutricional del ensilaje y a la disminución del consumo animal.