En un predio de poca extensión, la crianza de ganado de carne puede ser una forma muy agradable de alcanzar buenos ingresos y un producto más saludable. CONtexto ganadero le explica qué debe hacer para lograrlo.
Si usted es de los ganaderos que está pensando en criar ganado de carne en pequeña escala, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos claves de la operación, al mismo tiempo que los planes de su empresa ganadera, como lo mencionan Rhonda Gildersleeve, Bill Halfman y Keith Vender Velde en una investigación.
Para tener una idea más clara, usted debe responderse preguntas como ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué cantidad de tierra e instalaciones se necesitan para alojar, alimentar y manejar el ganado de carne?, ¿cuánto tiempo, trabajo y dinero puede invertir usted en la crianza del ganado?, entre otras. (Lea:Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)
Para llevar a cabo sus planes, debe tener en cuenta que los sistemas de producción de carne se describen de acuerdo a la etapa de vida del ciclo de producción de carne que se concentran en sistemas de vaca y ternero que se llevan a la venta, sistemas de generación de ganado usando inseminación artificial, sistemas de suministro en los que se compran terneros destetados y sistemas de etapa final que es ganado listo para el mercado.
A esto hay que sumarle, que debe entender todo el tema de las instalaciones, en la que no solo se habla de vivienda, sino también de instalaciones de cercos y de manejo.
Los primeros de estos hacen referencia a que, el ganado de carne tiene necesidades mínimas de vivienda, especialmente durante el tiempo de pastoreo. Sin embargo, cada bovino debe tener terreno de pastoreo adecuado y un espacio seco de albergue contra el viento y la lluvia, durante el mal tiempo.
Cuando se habla de instalaciones de cercos y manejo, se debe entender que estas necesitan una inversión considerable, por lo tanto, hay que planificar bien estos mejoramientos en la finca y campos de pastoreo. Este aspecto debe llevarse a cabo con la ayuda y asesoría de un profesional.
Además de estos aspectos, para criar animales de carne se debe tener en cuenta la alimentación, que se considera como la inversión más grande que se necesita para la crianza de ganado de carne saludable. (Lea:9 pilares para criar terneros saludables)
Si usted no tiene mucho conocimiento de este aspecto, debe saber que hay varias categorías de alimento como el pastoreo, el forraje almacenado que está enfocado en heno, silos y pacas, además también están los concentrados, la sal y otros minerales, que deben ir acompañados de un suministro de agua de calidad.
Un punto a destacar es que, si tiene suficiente terreno en su predio, puede cultivar los forrajes en su propia finca o puede comprarlos a algunos vecinos. Muchos dueños de animales de cría compran el forraje para la época de invierno durante la temporada de crecimiento, cuando los precios se encuentran más baratos.
Entonces, lo que hacen es que los almacenan en un lugar seguro, de tal forma que no se pueda dañar y así utilizarlo cuando se llegue a necesitar. Cualquiera que sea el método que decida escoger, es indispensable almacenar el forraje para mantener la calidad nutritiva y prevenir el deterioro.
Finalmente, el suministro de sal, minerales y agua limpia es esencial para la salud del ganado de carne y debe estar disponible en todo momento, pues los animales deben beber entre 10 a 25 galones de agua o más al día, según el tamaño del bovino y la temperatura del aire.