logoHeader
estrés calórico, bovinos, cambios fisiológicos, producción de leche, reproducción, alimentación, manejo del ganado, fermentación ruminal, absorción de nutrientes, materia seca, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero..

Foto: infocampo.com.ar

ganaderia-sostenible

Cómo minimizar el efecto del estrés calórico en ganado lechero

por: - 31 de Diciembre 1969

El ganado sometido a estrés calórico sufre cambios fisiológicos, metabólicos y de comportamiento como un mecanismo de adaptación, buscando mantener el balance térmico y mantener la temperatura corporal constante.

El ganado sometido a estrés calórico sufre cambios fisiológicos, metabólicos y de comportamiento como un mecanismo de adaptación, buscando mantener el balance térmico y la temperatura corporal constante.

Como consecuencia, estos cambios reducen funciones metabólicas como la producción de leche, la reproducción y el crecimiento, según lo expuesto por los especialistas en nutrición de rumiantes del Grupo Nutec  Luis R. Pérez García y Saúl Salgado, en un artículo publicado en el portal bmeditores.mx.

Para disminuir el efecto del estrés calórico se deben adoptar medidas relacionadas con la alimentación y el manejo general dirigidas a minimizar la producción de calor metabólico, reducir la absorción de calor ambiental y maximizar la disipación calórica del ganado. (Lea: ABC para minimizar el impacto del estrés calórico)

En la parte de alimentación los especialistas plantean, en primer lugar, distribuir el incremento de calor sobre un periodo de tiempo más largo, disminuyendo la carga calórica y facilitando la disipación de calor. Esto permite una fermentación ruminal uniforme, una tasa de absorción de nutrientes más eficiente y un mayor consumo de materia seca sin disminuir el pH ruminal. Mantiene además alimento fresco disponible estimulando el consumo.

Así mismo, una mezcla y tamaño de partícula adecuados evita la selección por el ganado, promueve un consumo uniforme y permite una fermentación adecuada en rumen.

Dietas deficientes en proteína ocasionan la utilización de proteína tisular aumentando la producción de calor metabólico y la carga calórica, por lo tanto debe evitarse también el exceso de proteína en la dieta, minimizarse el contenido de proteína soluble (PS) y proteína degradable en rumen (PDR, < 61 %) que reducen la energía disponible debido al gasto energético necesario para metabolizarla y, eliminar el exceso de Nitrógeno como urea. La suplementación de proteína y aminoácidos de sobrepaso proporcionan proteína y aminoácidos digestibles sin incrementar la carga calórica.

Así mismo, una adecuada cantidad de fibra efectiva mejora el funcionamiento ruminal; cantidades elevadas de fibra reducen el consumo e incrementan la carga calórica debido a que el metabolismo del acetato producido en dietas con alta concentración de fibra produce una mayor cantidad de calor endógeno que el metabolismo del propionato, producido en dietas con mayor proporción de concentrado. (Lea: ¿Cómo influye el estrés calórico en el metabolismo de los bovinos?)

Reducir el nivel de fibra, especialmente Fibra Detergente Neutro (FDN), ayuda a minimizar la disminución del consumo de materia seca; sin embargo, los niveles de Fibra Detergente Ácido (FDA) y de FDN no deben ser inferiores al 18 % y al 28 % de la materia seca, respectivamente.

El elevado requerimiento de glucosa puede ser cubierto con fuentes de almidón de lenta fermentación; disminuye la carga calórica al reducir la fermentación del almidón en el rumen, permite la formación de glucosa en el hígado sin reducir el pH ruminal y minimiza el riesgo de acidosis.

La suplementación de Vitaminas A, C y E en combinación con minerales traza Cu, Mn, Se y Zn es muy importante, pue estas participan en numerosas funciones metabólicas, fisiológicas y forman parte de sistemas de protección antioxidantes (enzimas SOD, GHS y CAT) que reducen el efecto del estrés oxidativo ocasionado por el EC. El Cromo mejora el metabolismo de carbohidratos, grasa y proteínas; incrementa la actividad de la insulina facilitando el transporte de glucosa mejorando el metabolismo de carbohidratos y reduce la cantidad de NEFA circulantes. La Niacina ayuda a incrementar la vasodilatación aumentando la disipación calórica por evaporación y reduce el efecto del EC a nivel celular. Biotina y Colina mejoran la eficiencia del metabolismo hepático y favorecen la producción de glucosa.

La pérdida de minerales se incrementa mediante la orina, heces y sudor, por lo que es necesario el incremento de las concentraciones de Sodio, Potasio y Magnesio de la dieta y ajustar la suplementación de minerales en función del consumo. La inclusión de minerales catiónicos en las dietas del ganado en producción para elevar el DCAD favorece el consumo de alimento, incrementa la digestibilidad de la materia seca (3.5%), incrementa la digestibilidad de NDF (7.5%), e incrementa la producción y el contenido de grasa en leche. Para mantener un DCAD adecuado es importante limitar el consumo de Cloro por su efecto acidogénico. (Lea: Los minerales claves para mitigar los efectos del estrés térmico en la ganadería)

El ganado debe contar con acceso ilimitado a agua fresca y limpia. El bebedero debe permitir que el 15 – 20 % de los animales beban al mismo tiempo, y el flujo de agua del bebedero debe mantener el bebedero lleno, considerando que una vaca puede beber 10 – 20 litros por minuto. Durante estrés calórico la pérdida de agua a través de la piel se incrementa 59% y a través de la respiración 50%, por lo que el consumo de agua puede ser el doble del consumo normal.

En cuanto al manejo los especialistas proponen áreas sombreadas que eviten la exposición a radiación solar directa, especialmente durante las horas más calientes del día, pueden reducir la carga calórica 30 – 50 %. Vacas en producción con áreas sombreadas presentan menor tasa respiratoria (- 28 respiraciones/min), menor temperatura rectal (- 0.5°C), mayor tasa de concepción (+ 57 %), mayor producción de leche (+ 10 – 12 %) y menor presentación de mastitis (- 47 %). Vacas en periodo seco que tienen acceso a sombra paren becerros más pesados (+ 3 kg) y producen 13.6 % más leche. Sombra sobre los comederos evita que el alimento se caliente, se deshidrate y se fermente rápidamente; y sobre lo bebederos evita el calentamiento del agua manteniéndola fresca, estimulando el consumo del líquido.

Aislamiento térmico en techos y paredes reduce el flujo de calor manteniendo el ambiente del área debajo del techo y entre las paredes más fresco; así mismo aumentar el flujo de aire en corrales e instalaciones facilita el enfriamiento por convección y evaporación.

También se debe limitar el manejo del ganado a las horas más frescas del día, evitando cualquier manejo en las horas pico de calor y minimizar el tiempo que permanece el ganado en el área de espera.

Establecer programas de control de moscas e insectos; actúan como vectores de enfermedades y mastitis, además de producir estrés en el ganado disminuyendo la cantidad de energía disponible para producción.