Enfermedad que le da a la hembra bovina, no es muy frecuente, casi siempre se da posterior a una endometritis que es una inflamación del endometrio y es probablemente consecuencia de un parto distócico.
Andrés Sinisterra, médico veterinario, señaló que “cuando se presentan partos difíciles o distócicos que es atentido por un mayordomo, trabajador o vaquero de la finca, ingresando a jalar el animal, se suele contaminar el ambiente que debe ser totalmente limpio. (Lea: Lo que sucede antes, durante y después del parto de la vaca)
Con solo ingresar a la zona donde hay estiércol y orina e ingresar la mano con guante para ayudar a acomodar el becerro, se termina contaminando el ambiente.
Además, Sinisterra manifestó que después de un parto hay una retención de placenta en el 90 % de los casos, posterior a esto, puede haber una endometritis que es una infección que puede llevar a una piómetra.
“La piómetra se define como acumulación de pus en el útero y no es una patología recurrente en los animales. Yo diría que de 50 a 1 vaca le da, en consecuencia del parto distócico”, agregó.
Tratamiento
Los tratamientos siempre se hacen a base de prostaglandinas con las que uno lisa ese cuerpo lúteo, logrando que la piómetra se evacue por vía uterina y vaginal. (Lea: Recuerde la importancia de detectar inflamación del tracto uterino en vacas)
El animal probablemente va a tener mal olor en su vulva y sus alrededores, si es una piómetra abierta pueden tener salida y flujo de ese pus y va a tener un olor bastante desagradable. Este pus además puede ser palpable, añadió.
Se recomienda realizar limpieza al útero a base de contracciones, las cuales son provocadas por las prostaglandinas y posteriormente ese animal va a durar unos 5 o 6 meses en volver a quedar preñado porque su útero va aquedar muy afectado y contaminado, indicó Sinisterra.
Esta es una enfermedad que no produce mortalidad en los animales, pero que si va a bajar los niveles productivos, generando decaimiento e inapetencia, expuso Sinisterra.
Finalmente, cabe resaltar que para cualquier diagnóstico y tratamiento se recomienda consultar un profesional. (Lea: Tecnología para prevenir la transmisión de enfermedades de la vaca a la ternera)