La región de Andes (Antioquia) se caracteriza por ser cafetera, pese a lo cual se desarrollan otras actividades con buenos resultados como es el caso de la ganadería de ceba.
Es el caso de la finca Caja de Oro, donde se tienen diversas producciones empezando por el café pero también tienen ganado de engorde y cultivos de plátano y banano.
Santiago Ortiz Álvarez, quien junto con su hermano Juan Camilo, tienen el negocio ganadero manifestó en una nota del programa 'Por el Campo´, de Asistagro, que compran animales destetos de un año de edad con un peso aproximado de 180 kilos y les suministran pasto, agua y sal y algún suplemento si se requiere hasta llegar el momento del sacrificio.
La idea es que a los dos años y medio de edad el animal llegue a pesar alrededor de 480 kilos que es el momento en que se vende para su sacrificio y posterior beneficio como carne fresca.
El proyecto ganadero lleva seis años en una sociedad con el hermano Juan Camilo aunque la empresa lleva 35 años de existencia y poco a poco han ido evolucionando y ahora todo se maneja técnicamente. (Lea: La ceba, un negocio en auge ante buenas perspectivas de mercado)
Se maneja ganado de ceba por el clima, la fácil comercialización y porque las tierras allí son quebradas y eso hace más difícil tener una lechería porque esos animales son más frágiles.
El ganado de carne como el que se maneja allí es más rústico que se adapta fácilmente al clima y al espacio. Allí se maneja principalmente el brahman comercial, aunque tienen animales de otras razas.
Según las normas de bienestar para los bovinos de engorde uno de sus aspectos de crianza es que han de tener un acceso continuo al exterior ya sea campo o pastos cultivados. En las instalaciones no puede haber nada que cause lesiones recurrentes; las superficies internas deben ser de un material que sea fácil de limpiar y el piso de los corrales debe ser antideslizante para reducir el riesgo de resbalones y caídas.
Es importante que se disponga de áreas de sombra natural o artificial ya sea en los corrales de confinamiento o en los pastos para que los bovinos se puedan proteger del sol y del calor excesivo.
La ganadería de ceba va de los 250 kilos a los 500 kilos que es cuando, en este caso, se hace la comercialización con los carniceros que son quienes se encargan de llevar los animales a la planta de beneficio y luego a los expendios. (Lea: Consejos para quien se inicia en la ceba de ganado)
La alimentación del ganado es con pasto, agua y sal y algunas ayudas son las vitaminas y los desparasitantes. En esta finca se manejan dos tipos de pastos como son la brachiaria y la estrella porque son materiales que crecen y se esparcen muy fácil sobre la tierra.
Además a los animales les gusta porque trae mucho follaje y es alto en proteínas que ayudan a que el ganado gane peso rápidamente.
La sal que se suministra es al 8 % para poderles suministrar una ayuda proteínica o de otros factores que necesita el ganado para su evolución.
El otro aspecto fundamental es el agua porque sin esta no aumenta de peso y por eso se les debe suministrar a disposición.
Así mismo la vacunación es clave para el desarrollo de los animales y allí se manejan dos ciclos al año, de acuerdo con el plan sanitario que se tiene. Se vacuna contra aftosa y carbón que son enfermedades letales. (Lea: Esta es la propuesta de Agrosavia para la producción de la carne bovina en el Caribe)
De otro lado indicó que entre las razones por las cuales la carne está cara es que son pocos los que hoy día se están dedicando a la cría y estos animales tienen una alta demanda para la ceba y posteriormente ser exportados dado los buenos precios en los mercados internacionales.
En la finca se manejan de una a dos cabezas por hectárea y se tienen alrededor de 160 animales (empezó con 29) por el exceso de lluvias debido a que los pastos se deterioran y por eso hay que descargar un poco el predio.