logoHeader
Consejos para quien empieza en la ganadería

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Cómo iniciar en ganadería sin fracasar en el intento

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La ganadería es una actividad llena de desafíos y riesgos para quienes comienzan y no conocen del negocio.

Para aquellos que están empezando en este campo es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos clave que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Mariana Flandes es una ganadera licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas con Maestría en Negocios Agroalimentarios, quien explica la administración, los mecanismos de medición y un fondo de ahorros, son aspectos clave al comenzar en ganadería. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda cómo escoger o descartar una receptora)

En ese orden de ideas, la administración adecuada es la base de cualquier negocio exitoso, y la ganadería no es la excepción. Un manejo eficiente abarca desde la planificación financiera hasta la gestión del personal, la logística y la toma de decisiones estratégicas.

De acuerdo con Flandes, “si sabemos administrar, tarde o temprano el negocio va a salir mal. Por eso hay que conocer los números, es decir, los costos y los gastos. Eso representará una gran diferencia en la producción”.

Una vez se haga eso, la profesional asegura que el productor debe saber administrar las finanzas personales, pues de esto depende el cumplimiento de las responsabilidades financieras y el manejo del negocio.

La segunda clave para el éxito en ganadería es entender y utilizar correctamente las herramientas de medición, es decir los Key Performance Indicator (KPI). Estas herramientas permiten evaluar el rendimiento del negocio y tomar decisiones basadas en datos.

“Dependiendo de lo que el ganadero produzca, ya sea la producción de becerros, animales en desarrollo o engorda, el ganadero debe saber específicamente las claves de medición que indiquen si se está haciendo un buen trabajo o no”, describe Flandes.

Algunos de los indicadores más importantes en ganadería incluyen el índice de conversión alimenticia, la tasa de crecimiento del ganado, la tasa de natalidad y mortalidad, y la producción de leche por vaca.

La tercera y última clave es la preparación con un fondo de ahorros para emergencias. La ganadería está sujeta a una serie de riesgos que pueden poner en peligro la estabilidad financiera del negocio. Es por esta razón que, un fondo de inversión permite hacer frente a desafíos sin comprometer la viabilidad del negocio.

Flandes afirma que, “cuando se está empezando en el negocio lo recomendable es tener un ingreso extra o un fondo de ahorros para cualquier emergencia y así no decir que le fue muy mal en la ganadería por no estar preparado”.

Finalmente, un fondo de ahorros no solo es útil para situaciones de emergencia, sino también para aprovechar oportunidades de inversión que pueden surgir. Es importante que este fondo esté bien gestionado y se mantenga adecuado a las necesidades del negocio. (Lea en CONtexto ganadero: Vacas receptoras, claves en el éxito de la transferencia de embriones)

@marianaflandes Replying to @pablo17_3 ♬ original sound - Mariana Flandes