logoHeader
Sistema circulatorio y en producción láctea de vacas

Foto: ciacalifornia.com.co

ganaderia-sostenible

Cómo influye el sistema circulatorio en producción láctea de bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

El sistema circulatorio o cardiovascular de los bovinos es un continuo bombeo de circuito cerrado que lleva elementos nutritivos y oxigeno a todos los tejidos del organismo. Conozca la influencia que ejerce este sobre la producción de leche.

El sistema circulatorio o cardiovascular de los bovinos es un continuo bombeo de circuito cerrado que lleva elementos nutritivos y oxigeno a todos los tejidos del organismo. Conozca la influencia que ejerce este sobre la producción de leche.

Este sistema es tan importante que hace aportes claves en aspectos metabólicos, el intercambio de gases, la recepción de anticuerpos y la regulación de la temperatura. Además, hay que tener claro que a través de la sangre se lleva los alimentos y el oxígeno a las células, además que recoge desechos que se van a eliminar después por riñones, pulmones y otros órganos.

Un aspecto importante del sistema cardiovascular bovino es el aporte de sangre con el hígado al cual se conoce con el nombre de sistema porta hepático que se caracteriza por absorber sustancias que han sido generadas en el aparato digestivo, así como sustancias que son producidas en otros órganos como la producción de la leche en la ubre de la vaca. (Lea: Sangre bovina puede ayudar a combatir la anemia en cabras)

Esta es la razón por la que las venas mamarias son las encargadas de llevar los nutrientes necesarios desde la sangre hacia la ubre, lo que indica que estas vendrían a funcionar como un indicador de qué tanta cantidad de leche está produciendo la vaca. 

Esto quiere decir que, si existe un brote o una exaltación de estas venas alrededor de la ubre de la vaca, es un indicador que el animal está teniendo una buena producción de leche, pero también está mostrando que la vaca necesita un aproximado de 500 litros de sangre que circule en su organismo para así generar un litro de leche.

Cuando el animal está produciendo 60 litros de leche por día, son 30 mil litros de sangre los que atraviesan la glándula mamaria para que la producción láctea sea exitosa.

En este medio se explicó hace un tiempo que, en el caso de la vaca y la ubre, las venas mamarias son las encargadas de llevar los nutrientes de la sangre a la ubre. Por tanto, las venas son indicio de una buena capacidad lechera, por lo que cuando están bien destacadas y visibles en la ubre y el vientre son gruesas y sinuosas. (Lea: Aprenda cómo es el sistema circulatorio de los bovinos)

Muchas veces, cuando no se tiene el conocimiento concreto del sistema cardiovascular bovino, las personas podrían creer que la mencionada hinchazón de las venas mamarias en la ubre, podría estar relacionada con algún tipo de enfermedad, pero la realidad muestra todo lo contrario.

En ese orden de ideas, la exaltación de las venas mamarias en la ubre, se consideran como un buen indicador que la vaca está teniendo una buena producción de leche, ya sea porque no ha sido ordeña en días anteriores y se ha acumulado leche, o porque está recién parida.

Esta es la razón por la que se debe prevenir la presentación de enfermedades del sistema cardiovascular que son bien conocidas por los productores por sus devastadores efectos, que van desde afectaciones en la producción, como la muerte de los animales.

Entre las enfermedades más conocidas y comunes está la pericarditis traumática constrictiva, miocardiopatías, el mal de altura, cor pulmonale, anemia, trombosis de la vaca cava caudal, leucosis enzoótica, leucosis esporádica, anafilaxis y reacciones anafilactoides. (Lea: Las enfermedades del sistema circulatorio en bovinos (parte I)