logoHeader
comodidad vacas durante secado

Foto: Morning Ag Clips

ganaderia-sostenible

¿Cómo hacer más cómodo el secado de la ubre para las vacas?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Durante el secado, las vacas pueden experimentar congestión de la ubre y pérdida de leche, lo que resulta en menos tiempo de descanso, un mayor riesgo de infecciones por mastitis y mayor incomodidad. Aquí puede encontrar claves para brindar comodidad a la vaca durante el secado de la ubre.

La comodidad de la vaca es importante en todo momento, pero especialmente durante el secado. De acuerdo con Brad Rohrer, de la ganadería Meadow Lane Dairy LLC, las vacas «confían en nosotros para conocer su estado de salud y hacer lo que podamos para mantenerlos cómodos».

Tradicionalmente, los productores han reducido la producción de leche antes del secado, brindando comodidad de diferentes maneras. Pueden trasladar a los animales a un corral separado y alimentarlos con una dieta baja en energía, o pueden reducir el número de ordeños antes del secado.

«Como productor, no te gusta ver que las vacas tengan que lidiar con esa sensación irritable de estar llenas de leche. Es como un niño con dolor de estómago. Queremos hacer todo lo posible para ayudar a prevenir eso», expresó Rohrer. (Lea: ¿Cómo manejar el dolor en la ubre tras el secado en vacas?)

Un nuevo método consiste en proporcionar a las vacas un suplemento mineral oral diseñado específicamente para reducir la producción de leche. Este enfoque puede ayudar a mantener la comodidad y el bienestar de las vacas durante el secado sin cambios de manejo adicionales.

«El suplemento se administra mediante dos bolos orales de minerales en el último ordeño, u 8 a 12 horas antes. Ayuda a reducir la cantidad de leche producida al provocar una disminución temporal del pH de la sangre», explicó Stephen Foulke, DVM, DABVP, Boehringer Ingelheim.

La reducción se logra a través de dos vías, ambas resultantes de la caída del pH sanguíneo:

  • Una reducción en el transporte de glucosa a las células alveolares mamarias que disminuye la síntesis de lactosa y provoca una reducción en la producción de leche.
  • Una disminución en el consumo de materia seca reduce la energía neta y, en consecuencia, la producción de leche.

«En nuestra operación, este enfoque ha reducido la cantidad de animales que enfrentan problemas durante el secado y en ese momento crítico posterior al secado. Es un gran recurso, una manera fácil de ayudar a las vacas a secarse cómodamente y no tiene un impacto negativo en la producción de leche en la próxima lactancia», dijo Rohrer. (Lea: Conozca las formas de hacer el proceso de secado de la ubre)

Además de su método elegido para reducir la producción de leche antes del secado, un protocolo efectivo para vacas secas incluirá una variedad de prácticas y productos de manejo, basados ​​en los desafíos únicos de su rebaño.

Foulke recomendó trabajar con un veterinario para establecer un protocolo que también incluya un tratamiento para vacas secas, un sellador de pezones y un programa de vacunación. (Lea: La importancia de secar bien las ubres para prevenir mastitis)

Poner el ganado primero

Aunque no existe un enfoque único para secar vacas, todos los protocolos deben centrarse en el bienestar animal. Para priorizar la comodidad de las vacas durante el período seco, concéntrese en lo siguiente:

  • Mantener un ambiente general de limpieza. Retire el estiércol lo antes posible y proporcione suficiente ropa de cama limpia y fresca.
  • Instale y mantenga sistemas de enfriamiento adecuados, incluidos ventiladores, cortinas y rociadores.
  • Aloja las vacas en un sitio con ventilación adecuada. Esto ayudará a evitar la alta humedad en el invierno y la acumulación de calor en el verano.
  • Asegúrese de que las vacas tengan suficiente espacio para comer y descansar.
  • Alimentar con una dieta adecuada y bien balanceada. Hable con su veterinario acerca de la adopción de una dieta de diferencia negativa de cationes y aniones (DCAD).

«Como veterinarios y productores, cuidar al ganado es lo que hacemos. La comodidad de las vacas siempre debe ser parte de eso. El buen bienestar animal es clave para la salud de la industria, la sostenibilidad de nuestras granjas y la confianza de los consumidores», concluyó Foulke.

Adaptado de Wisconsin Farmer