Juan Diego Páez Sierra, médico veterinario zootecnista, reveló a través de un video publicado en la cuenta Sinergia Gestión Agropecuario, que una estrategia efectiva es elegir un modelo productivo de ciclo corto, como el levante o la ceba, con una preferencia por el levante debido a su flexibilidad en los precios de entrada y salida. Estos son los tres pasos clave para lograr un flujo de caja eficiente en la ganadería, según el zootecnista.
1. Elegir el modelo productivo adecuado
El levante y la ceba son modelos productivos diferentes, y cada uno tiene sus ventajas:
- Levante: Es más flexible en términos de precios y permite ajustes rápidos según las condiciones del mercado. Se enfoca en la cría y crecimiento inicial del ganado hasta un peso específico.
- Ceba: Implica llevar al ganado hasta la terminación, es decir, hasta que alcancen el peso final para el sacrificio. La carga de alimentación se distribuye entre menos cabezas, lo que puede ser menos flexible.
Peso ideal de compra
Es crucial adquirir los animales con el peso y calidad adecuados. El peso ideal para comprar el ganado suele estar entre 180 y 240 kg. Comprar animales en este rango de peso asegura que el ciclo de engorde sea eficiente y rentable.
2. Proyecciones de compras y ventas
Realizar proyecciones precisas de compras y ventas de ganado es fundamental. Dependiendo de las necesidades de flujo de caja, se pueden hacer ajustes en el peso del ganado comprado:
- Ganado más pesado: Si se necesita un ciclo corto, comprar ganado más pesado puede acelerar el proceso de engorde y venta.
- Ganado más liviano: Si no hay un requerimiento urgente de flujo de caja, optar por ganado más liviano permite un ciclo más largo, lo cual puede ser beneficioso en términos de crecimiento y aprovechamiento del tiempo.
3. Descartes o descabezar lotes
El descarte de ganado es una técnica para mantener un flujo de caja constante y optimizar la productividad, así asegura el zootecnista:
- Descabezar el mejor lote: Si se necesita generar flujo de caja rápidamente, vender el mejor lote de ganado puede ser una solución efectiva. Este lote, al estar en mejores condiciones, tendrá un mayor valor en el mercado.
- Descartar la cola: Otra estrategia es descartar los animales menos productivos. Aliviando la carga y optimizando el uso de los recursos, se mejora la eficiencia y se asegura que solo queden los animales más productivos.