Conozca los procedimientos de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) que se deben seguir para garantizar la inocuidad del producto en una finca que produce carne.
Jhon Didier Ruiz Buitrago, MV, Msc, PhD en Farmacología y decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en Medellín (Colombia) describió los procedimientos que garantizan la inocuidad para producir carne de buena calidad. Son los siguientes:
Mantenimiento de un buen plan de bioseguridad
El manejo de buenas prácticas sanitarias (nutrición, vacunación, saneamiento ambiental, medidas preventivas, etc.) disminuirá el uso de medicamentos en los animales y por consiguiente se reduce al mínimo la posibilidad de contaminación química de los alimentos.
Desarrollo de la interacción veterinario/cliente/paciente
Enterar a los clientes (dueños y operarios), de los fundamentos de las medidas sanitarias y de manejo en general, permitirá que la comprensión de los programas tengan una mejor acogida y mejores resultados. (Lea: ¿Cómo se garantiza la calidad de la carne?)
Únicamente podrán emplearse los medicamentos con registrados ante el ICA
En los forrajes y cultivos destinados a la alimentación de los animales únicamente se deben emplear plaguicidas, fertilizantes y demás insumos agrícolas que cuenten con registro ICA. (Lea: Conozca el número de predios con BPG y ASI hasta agosto)
Cumplir las recomendaciones de uso de medicamentos veterinarios
Los animales tratados con antibióticos y otros medicamentos veterinarios deben guardar las recomendaciones de uso (dosis, vía de administración, frecuencia de las dosis y duración del tratamiento); así como los tiempos de retiro especificados en la etiqueta.
Almacenamiento de los medicamentos
El almacenamiento de los medicamentos se debe hacer en un lugar al que solo tengan acceso los responsables de los tratamientos y debidamente identificados y de ser posible con información explícita sobre los cuidados, usos y tiempos de retiro y separados de otros tipos de insumos como fertilizantes, herbicidas o alimentos.
Administración de medicamentos por personal capacitado
Los medicamentos los debe administrar una persona que tenga el conocimiento básico para hacerlo y se debe identificar debidamente el animal a tratar, la dosificación, cuando inicio, cuando termina, el tiempo de retiro (descarte de leche o tiempo al sacrificio), así como marcar el animal que está siendo tratado para no confundirlo e las labores de trabajo.
Archivar historias clínicas y de tratamiento
Las historias clínicas y de tratamiento se deben archivar para poder identificar cualquier problema en caso de que se presente. La copia de la prescripción debe ser guardada por mínimo dos años.
Respetar los tiempos de retiro
Conocer los tiempos de retiro y respetarlos es el éxito de cualquier programa de buenas prácticas de manejo sanitario. (Lea: Aprenda de bienestar animal aplicado a la producción de carne bovina)
Implementar un programa de educación en la finca
La educación del personal operario en la parte técnica y la actualización permanente sobre estos temas, permite que los implicados en las labores entiendan los procesos y los pongan en práctica.
Continuar con búsqueda de la calidad
La búsqueda de la calidad no es un proceso que termine en alguna meta específica, sino que constituye en un programa de mejoramiento permanente y que por principio no tiene un momento de culminación.