logoHeader

ganaderia-sostenible

Cómo funciona la leucaena en SSPi con otras especies

por: - 31 de Diciembre 1969

En las regiones tropicales, los sistemas tradicionales de produccion animal se caracterizan por utilizar el pastoreo de gramineas en monocultivo como principal fuente de alimentacion bovina. Conozca cómo hacerlo de manera intensiva con la leucaena.

En las regiones tropicales, los sistemas tradicionales de produccion animal se caracterizan por utilizar el pastoreo de gramineas en monocultivo como principal fuente de alimentacion bovina. Conozca cómo hacerlo de manera intensiva con la leucaena.

Estos monocultivos generalmente poseen de bajos a medianos rendimientos de forraje y son deficientes en calidad, especialmente en la época seca. Es por esto, que en los últimos años se han promovido los sistemas silvopastoriles intensivos, que son una modalidad de la agroforestería y se caracterizan por la presencia de altas densidades de arbustos forrajeros como la leucaena leucocephala. (Lea:5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)

Estos sistemas están asociados a pastos mejorados de alta producción de biomasa bajo modelos de pastoreo rotacional intensivo, con el uso de cercas eléctricas y oferta de agua a través de abrevaderos.

Es por esta razón que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas quisieron evaluar la composición botánica y la calidad de la dieta seleccionada por terneros en crecimiento, pastoreando un sistema silvopastoril intensivo de leucaena asociado con una brachiaria decumbens y estrella africana. Todo esto, comparado con el sistema establecido en el monocultivo de gramíneas.

El sitio experimental estuvo integrado por dos tratamientos: el sistema silvopastoril intensivo (SSPi) con especies como la brachiaria decumbens y estrella africana, cuya composición en el potrero fue de 43 y 57% respectivamente, que fueron asociados con leucaena arbórea establecida bajo la modalidad de pastura en callejones.

El segundo tratamiento es el sistema de solo gramíneas, establecido con brachiaria decumbens y estrella africana cuya composición en el potrero fue de 37 y 63% respectivamente, dicho potrero tiene una edad aproximada de tres años de establecido y el uso previo al experimento había sido en pastoreo extensivo, sin fertilización, bajo condiciones de temporal y controlando arvenses de manera manual.

En cada tratamiento se introdujeron ocho terneros a los cuales únicamente se les proporcionó una mezcla mineral y agua, ambos a libre acceso. A cada grupo de animales se les brindó ocho días de adaptación a su tratamiento correspondiente antes del inicio de la toma de datos.

En los resultados se demostró que los animales en necesitan la presencia de una especie arbórea en las áreas de pastoreo, pues les permite variar su dieta y mejorar la calidad de la dieta seleccionada en el sistema silvopastoril intensivo (31.59%) con otras.

Los autores de la investigación concluyeron que la dieta seleccionada por los bovinos que pastaron en el sistema silvopastoril en alta densidad fue de mayor calidad, en términos de proteína cruda, en comparación al sistema en monocultivo.

Lo anterior está directamente relacionado directamente con la composición botánica de la misma, pue fue más diversa, además que se encontró hasta un 32% de forraje arbóreo gracias a la especie leucaena leucocephala. (Lea: Investigación demuestra que novillos alimentados con leucaena reducen producción de metano)