César Padilla es zootecnista de la Universidad de La Salle especializado en nutrición animal con una amplia experiencia en el sector ganadero y la producción de concentrados. Ha trabajado en diversas áreas, incluyendo asesoramiento nutricional y gestión de ganaderías y proyectos de búfalos y es conocido por su perfil en Instagram Rumiando y viajando.
Fundada hace aproximadamente dos años, la empresa Nutrema nació para satisfacer las necesidades de los productores de ganado de la compañía, que inicialmente eran palmicultores con sus propias ganaderías. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Vacas en los corredores de palma de aceite! ¿Por qué no?)
«Nutrema es un producto que es a base de los coproductos de la palma. Nosotros somos palmicultores y todos los residuos de la palma los tratamos y buscamos aumentar la digestibilidad de estos productos para que sean benéficos para los animales. Además trabajamos con otras materias que obtenemos de nuestro productores como es la semilla de algodón», explicó.
Nutrema ha demostrado ser muy efectivo tanto en ganadería de carne como en ganadería de leche. En las ganaderías de trópico bajo, el producto ha mostrado muy buenos resultados en la producción de leche gracias a su alto nivel energético. Además, en el trópico alto, ha mejorado la calidad de los sólidos totales debido al manejo de pasturas en esas zonas.
«Estos productos que son muy energéticos funcionan muy bien de la mano con los raigrases. Sobre todo en las épocas más críticas como los veranos o los cambios climáticos, Nutrema ayuda a mantener la condición corporal de los animales», manifestó.
Cobertura nacional y expansión
Nutrema no solo se limita a la ganadería de carne y leche, sino que también ha tenido éxito en búfalos y ovinos, especialmente en la zona del Magdalena. La compañía tiene presencia a nivel nacional, incluyendo regiones como Boyacá, Cundinamarca, Magdalena y Atlántico. Además, están incursionando en porcinos y avicultura con productos específicos.
«No queremos sacar un producto para probar con los clientes. Nosotros lo que hacemos es probar nuestros concentrados con un grupo de animales de nuestros socios para estar seguros de lo que estamos vendiendo», afirmó. (Lea en CONtexto ganadero: 3 puntos básicos de nutrición que debe aplicar toda ganadería)
Uno de los mayores valores agregados de Nutrema es que todos sus productos son 100 % colombianos, con un control de calidad interno y constante. Esto les permite mantener formulaciones estables y mejorar continuamente la calidad nutricional de sus productos, sin depender de materias primas importadas.
«El control de calidad de nuestros productos es interno porque toda la materia prima es propia de la compañía. No tenemos variaciones fuertes en la materia prima como ocurre en otros alimentos balanceados», destacó. (Lea en CONtexto ganadero: Subproductos de palma africana mejoran producción de leche)
Los ganaderos interesados en conocer más sobre Nutrema pueden contactarlo directamente: «Nos encuentran directamente conmigo, que yo soy la persona que está haciendo la distribución a nivel nacional, en la zona cundiboyacense, en la zona de Antioquia, y directamente con la compañía hacia la zona del Atlántico y el Magdalena», informa Padilla.
Finalmente, César Padilla extiende una invitación a todos los ganaderos para que conozcan Nutrema. «La invitación es que nos abran la puerta, nos permitan presentarles nuestro producto y mostrar los beneficios que tiene este producto en sus ganaderías», concluyó.