Lisbeth Alvarado Anchundia hizo una investigación para la Universidad Técnica de Babahayo en Ecuador sobre la saccharina, un producto que se obtiene de efectuar la fermentación de los tallos de la caña de azúcar, de acuerdo a la tecnología desarrollada.
El empleo de la caña de azúcar en la dieta de los animales constituye una reserva de gran importancia en las regiones del trópico, ya que la producción de caña de azúcar constituye en gran número de estos países un renglón importante en su economía y anualmente grandes extensiones de caña.
El potencial de la caña de azúcar como forraje para alimentar ganado bovino y ovino se sustenta en ventajas comparativas con otros cultivos, incluyendo su alta producción de biomasa, amplio rango de adaptación agroecológica, suelos pobres en nutrientes, resistencia a sequías prolongadas y mantenimiento de su valor nutrimental durante periodos considerables.
Por lo tanto, la saccharina es un producto que proviene de la fermentación aeróbica de la caña de azúcar en estado sólido ricos en proteína y sales minerales perfecto para la nutrición de rumiantes y no rumiantes. (Lea: ¿Qué es la Saccharina y cómo se prepara para alimentar al ganado?)
Para la elaboración de la saccharina rústica se deben seguir ciertos pasos:
Cuando se va a efectuar la elaboración se debe tener en cuenta varios parámetros importantes como la cantidad de ganado que se posee para alimentar con la saccharina, el momento que se va a realizar la alimentación del ganado bovino, de tal forma que se pueda asegurar todos los implementos e insumos necesarios para ser utilizados en la fabricación de la saccharina.
Poseer la cantidad de insumos idóneos al momento de la elaboración de saccharina.
Realizar los cálculos necesarios de la sal mineral y la urea de acuerdo a la cantidad de caña disponible al momento de la fabricación de la saccharina rústica (0.67 kg de urea y 0.23 kg de sales minerales por cada 45.45 kg de caña a utilizar). (Lea en CONtexto ganadero: El potencial de la caña de azúcar para la alimentación de bovinos)
Efectuar la mezcla de la sal mineral y la urea antes de empezar con el proceso de la elaboración.
Cortar la caña de azúcar y apartar los tallos para luego ser troceados en una maquina picadora en trozos de 15 a 2 mm.
Una vez que los tallos hayan sido cortados o triturados se procede a tenderlos sobre un plástico y se colocan los mismos en una capa no mayor a 15 cm, y luego se procede a realizar la aplicación de la mezcla de la sal mineral y la urea de forma uniforme, para posteriormente revolver, una vez se hayan mezclado se procede a tender nuevamente los tallos triturados con los suplementos incluidos, acción que se hace dos veces cada cuatro horas.
El material utilizado debe estar tendido por aproximadamente 12 horas a temperatura ambiente, para que una vez se hayan transcurrido estas horas, el material pueda ser suministrado como alimento al ganado.
No se debe dejar fermentar los tallos por más de 15 horas ya que su proceso provocará una menor eficiencia en su utilización.