Diagnosticar una endometritis puede convertirse en un dolor de cabeza para los productores en el mundo debido a que sus síntomas son muy parecidos a otras enfermedades. Conozca cómo puede hacerlo de manera más efectiva.
Carolina Herrera, médica veterinaria y zootecnista especialista en Reproducción bovina, indica la metritis y endometritis son enfermedades que impactan muy fuerte la economía de la explotación ganadera, pues además de perjudicar la productividad de la vaca, también genera efectos importantes en la rentabilidad de la finca, razón por la que hay que saber diagnosticarla. (Lea: ¿En qué consisten la metritis y la endometritis en vacas?)
Se tiene perfectamente claro que las consecuencias de estas enfermedades son catastróficas para los productores debido a que no solo genera pérdidas económicas sino también repercusiones en la reproductividad del animal.
En palabras de Herrera, “hay loquios que son inflamatorios y hay otros que si son infecciosos, por lo tanto cuando se tome la muestra ya sea con el metrickeck o con el guante, la consistencia de ese moco siembre va a ser como unas coliflores porque son unos copos un poco gruesos”.
Para el caso del moco, este vendría siendo un poco más aguado, por lo que a medida que se va convirtiendo en material purulento se comienza a ver con una apariencia un poco más verdosa o hasta con sangre.
“Después de que hayan ese tipo de loquios, la decisión que debe tomar el productor es aplicar antibióticos porque no se puede dar el lujo de esperar que el animal se cure completamente solo”, asegura Herrera.
Un punto importante que resalta la académica es que “si hay copos blancos sí o sí se debe hacer uso de tratamientos antibióticos”.
Esto quiere decir que esta es la manera visual de diagnosticar este tipo de enfermedades. De acuerdo con Juan José Molina, médico veterinario y zootecnista con especialización en Producción Ganadera Tropical, esta inspección visual “es la forma más rápida de diagnosticar esta enfermedad, pues se ve como la vaca al momento de levantarse o de echarse tiene descarga uterina y olor fétido, entonces ahí se puede pensar que el animal tiene un problema uterino”.
Hay que resaltar que en casos diagnosticados con esta enfermedad, solo el 51% tienen descarga externa, lo que quiere decir que si el productor solo detecta esta enfermedad por medio visual, la mitad de las vacas se están enfermando.
Lo explicado por el Herrera está más relacionado con la presencia de la enfermedad en las secreciones que se hacen por medio de un examen vaginal con especulo metricheck y flujo.
Este aparato llamado metrickeck permite detectar el flujo vaginal y el estado el contenido que se saca del animal. En Colombia en el mundo este mecanismo se está volviendo mucho más común porque trata de extraer el flujo, obteniendo así unos grados de acuerdo a la extracción del material anteriormente mencionado. (Lea: ¿Conoce todos los mecanismos de diagnóstico de la endometritis?)