Los animales estabulados tienden a llevar procesos diferentes de alimentación, reproducción y hasta manejo. En CONtexto ganadero le explicamos cómo debe ser la alimentación de terneros y toros cuando se encuentran en confinamiento.
El suministro alimenticio del animal es una de las preocupaciones más frecuentes que tienen los ganaderos dependiendo del objetivo de su actividad. En el caso de los animales en estabulación, estos tienen a requerir unos alimentos que contengan energía y nutrientes claves para su desarrollo y crecimiento. (Lea: Pastoreo o confinamiento resulta cinco veces más rentable que un producto financiero)
Juan Carlos Rojas Alvarado, zootecnista y magister en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, indica que el manejo de este tipo de producciones se lleva de forma distinta a los de actividades como la producción de leche.
“Cuando se habla de sistemas de producción en estabulación en el caso de bovinos de carne, se debe tener en cuenta que se encontrarán animales rumiantes que tienden, desde el manejo nutricional, a volverse un poco monogástricos, es decir, que cuentan con dietas que tienen alta concentración de granos”, explica Rojas Alvarado.
Lo que conlleva a que es una dieta diferente a la que se le da a los animales que tienen como principal alimento, el forraje. Por lo tanto, este suministro de comida tienen a verse un poco más regulada y organizada.
Para Rojas Alvarado, “normalmente cuando es ganado lechero y para evitar la acidosis ruminal, las dietas deben tener un 50 % de granos y 50 % a base seca. Para los bovinos de carne se tiene hasta un 85 % de alimento concentrado y 15 % de forraje a base seca. Esta alta inclusión de alimentos concentrados en la dieta debe realizarse con mucha precaución y realizando cambios paulatinos hasta llegar finalmente al 85% mencionado”. (Lea:Calidad de la carne en animales en confinamiento vs pastoreo)
Por lo tanto, el sistema va a depender de cómo se quiera establecer la dieta, los costos de alimentación pueden ser altos debido a que el maíz es importado, y la producción nacional de éste y otros cereales es escasa, entonces la alta inclusión de este ingrediente conllevaría a un incremento importante en los costos de alimentación.
Una parte clave de estabulación para crecimiento, es saber qué tipo de forraje se le está ofreciendo al animal, pues en este tipo de sistemas se está brindando alimentos basados en pasto de corte picado o ensilaje. Es por esto, que es importante saber qué características tiene esa comida para estabelcer un sistema se suplementación que sea adecuado.
“Esto basado en que no es lo mismo tener un pasto de corte que un ensilaje de maíz, porque este último aporta más energía si tiene la mazorca dentro de su contenido o si el forraje fue picado en una etapa de maduración óptima o si se hizo en un momento muy avanzado, por lo que por su madurez no aporta los mismos nutrientes”, manifiesta Rojas Alvarado.
Finalmente, este experto detalla que una parte importante de la suplementación en confinamiento es conocer el valor nutricional de cada una de las materias primas, para tener la proteína, minerales y la energía de manera correcta y así formular una dieta que pueda cumplir con las expectativas de ganancia de peso. (Lea:Productores conocerán cómo confinar su ganado de carne)