logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, estrés calórico, bovinos, cambios fisiológicos, producción de leche, reproducción, alimentación, manejo del ganado, fermentación ruminal, absorción de nutrientes, materia seca, estrés en bovinos, ola de calor,

Foto: euronit.es

ganaderia-sostenible

Cómo cuidar el hato lechero ante una ola de calor

por: - 31 de Diciembre 1969

Pastoreo nocturno, disponibilidad de agua en abundancia, sombra y mojar a los animales, son algunas recomendaciones básicas y de bajo costo.

Pastoreo nocturno, disponibilidad de agua en abundancia, sombra y mojar a los animales, son algunas recomendaciones básicas y de bajo costo.

El calor no da tregua y afecta a todos los seres vivos de una u otra manera. En cuanto a la producción las precauciones que se deben tomar valen por partida doble, pues un error, un mal cálculo o un descuido pueden tener un doble impacto negativo. (Lea: ABC para minimizar el impacto del estrés calórico)

El ingeniero Miguel Taverna, coordinador nacional del Proyecto Lechero del INTA, brindó una serie de recomendaciones prácticas y de bajo costo para soportar situaciones climáticas adversas como es el caso del verano intenso, como el que padece actualmente Argentina.

“Estamos frente a una ola de calor muy intensa. Desde el punto de vista de los animales la particularidad es que al no refrescar durante la noche éstos prácticamente no se recuperan”, expuso.

Entre las sugerencias que brindó el especialista se destacan un pastoreo nocturno. “Si uno está pastoreando alfalfa, que es lo que se está realizando en estos momentos, y si queremos evitar los riesgos de empaste podemos hacer un pre oreo previo es decir cortar a la mañana temprano para poder aprovecharlo durante la tarde”. (Lea: Cómo minimizar el efecto del estrés calórico en ganado lechero)

Durante el transcurso del día se debe contar con disponibilidad de agua “en todo momento. Una vaca lechera de 30 litros de producción esta consumiendo hoy de 120 a 130 litros por día. Y es muy importante que el animal tenga acceso a agua fresca y de calidad”.

La sombra es muy importante, pero en estos días “no es suficiente. Es necesario adicionalmente al suministro de sombra en horas críticas, si no tuviera aspersión en el corral de espera, llevar los animales, mojarlos por lo menos en dos ciclos durante la mañana y la tarde. Uno puede ser en el momento del ordeño, empaparlos con una manguera y de esa manera podemos reducir la temperatura corporal y bajar la temperatura del animal”.

El especialista advirtió que existen antecedentes concretos “que si no tomamos medidas concretas de este tipo en este período puede haber muerte de animales, no solamente de vacas lecheras, sino también de recría y de animales de carne. Tenemos que extremar las precauciones y tomar medidas concretas y prácticas para evitar pérdidas y muertes de animales”, concluyó. (Lea: ABC para minimizar el impacto del estrés calórico)

Fuente: Edairynews