Los sistemas silvopastoriles son una alternativa para el manejo sostenible del ganado, gracias a su interacción suelo-pasto-árbol-animal. Entre sus diversos beneficios se encuentra la oferta de forraje durante todo el año.
Conocer la calidad y cantidad del forraje disponible producido por los árboles y arbustos permitirá hacer una programación del sistema de pastoreo y con ello garantizar una oferta más estable, inclusive en épocas críticas, con una menor oferta de las pasturas y con ello un balance los nutrientes consumidos por los animales, según el portal alimentro de Agrosavia.
De acuerdo con la entidad, entre las especies de árboles y arbustos usados en un sistema silvopastoril están el Tilo que tiene 19,4 % de proteína, 38 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 68,9 % de digestibilidad. (Lea: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)
Botón de Oro: 24,1 % de proteína, 43,3 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 71,6 % de digestibilidad.
Trupillo. 20,9 % de proteína, 46,1 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 68,7 % de digestibilidad.
Uvito: 19,4 % de proteína, 48,1 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 67,4 % de digestibilidad.
Dividivi: 14,6 % de proteína, 47 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 65,5 % de digestibilidad. (Lea: Un oasis en medio de la sequía)
Caranganito: 21,6 % de proteína, 39,7 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 70,4 % de digestibilidad.
Palo de Brasil: 16,9 % de proteína, 33 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 67,5 % de digestibilidad.
Samán: 20,6 % de proteína, 50,4 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 68,2 % de digestibilidad.
Leucaena: 22,8 % de proteína, 42,7 % de Fibra Detergente Neutro (FDN) y 71,2 % de digestibilidad.
Para calcular la masa forrajera de árboles y arbustos se deben seleccionar cinco árboles representativos, realizar la defoliación de los mismos y pesar individualmente la producción de biomasa de los arbustos seleccionados y hacer un promedio. Multiplicar el dato por la cantidad de arbustos presentes en el potrero. (Lea: La planeación es esencial para usar correctamente los forrajes)
Hacer el cuarteo de la muestra descartando dos porciones opuestas, homogenizar nuevamente y repetir el proceso para reducir la cantidad de material y llegar aproximadamente a 250 gramos.
Introducir la muestra en las bolsas, séllelas y enviarlas al laboratorio al laboratorio para análisis de calidad al Centro de Investigación Tibaitatá de Agrosavia kilómetro 14 vía Mosquera.
En 5 días hábiles después del ingreso al laboratorio, la información de la composición de su forraje estará disponible para su consulta.