logoHeader
principio-sustentabilidad-finca

Foto: agronegocios.co

La administración eficiente es la clave de una ganadería sustentable.

ganaderia-sostenible

Cómo aplicar el principio de sustentabilidad en su finca

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica estable, protegiendo los sistemas naturales y tratando de prever una alta calidad de vida para los animales y las personas. Conozca cómo aplicarla en fincas.

Ninibeth Narcisa Loza Vélez dice en una investigación para la Universidad Agraria de Ecuador que la sustentabilidad ha tomado gran importancia en los últimos años, transformándose en un mecanismo indispensable para el manejo de recursos naturales, demostrando que las condiciones económicas, ambientales y sociales, permite su funcionamiento en forma integral a lo largo del tiempo. (Lea: Aprenda todo sobre la ganadería sustentable )

En el portal Integra se expone que la administración eficiente es la clave de una ganadería sustentable, como actividad económica y proceso productivo.

Todo esto, con la intención de mantener una conciencia ambiental frente a los impactos generados por dicha actividad. Por lo que, para llegar a este punto, se debe considerar cada finca como un universo independiente, con infinidad de posibilidades productivas, un ecosistema productivo propio.

Para manejar de la mejor manera esos recursos y proyectar esas capacitaciones al máximo, se debe hacer un balance y plan de trabajo, es decir, una evaluación de proyecto basándose en los siguientes pasos:

1. Hacer un inventario de recursos biofísicos y naturales de la finca.

2. Elegir el proyecto económico a desarrollar, es decir, lechería, ceba, cría, engorde, levante, etc.

3\. Según el paso 1 y 2, se escoge la raza con la que se va a trabajar.

4. Según los requerimientos y adaptación a las características de la finca, luego se diseña, adapta o se desarrolla un sistema productivo.

Después de responder y tener claro estos puntos, hay que hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hay?

  • ¿Qué quiero hacer?

  • ¿Cómo lo voy a hacer?

Luego de esto, es tiempo de proyectar y evaluar los posibles impactos negativos como económico, ambiental, social, logístico, entre otros. (Lea: ¿Ganadería Sostenible o Sustentable?)

Hay que evaluar y categorizar los riesgos de la actividad, para diseñar y proyectar los planes de mitigación adecuados.

En el portal mencionan que la producción ganadera se debe administrar con el mismo entusiasmo y seriedad que cualquier empresa, con los mismos estándares y compromisos de cualquier sector económico.

La sustentabilidad radica en realizar un proceso productivo eficiente y balanceado, en el que se disponga de recursos y tecnología requeridos para disminuir la afección ambiental que se genera, resaltando que toda actividad productiva e industrial, da lugar a impactos negativos a los ecosistemas naturales.