Una idea, nacida hace casi dos décadas, que buscaba reactivar el trabajo asociado y estructurado de los productores pecuarios de Caldas; se ha convertido en un referente de institucionalidad que hoy es reconocido en todo el país por impulsar el desarrollo ganadero de la región.
En el marco de un conversatorio en Manizales, al que asistieron más de 300 ganaderos de la región, sobre el impacto del TLC con la UE (Unión europea) sobre el sector lácteo nacional, que fue moderado por Fedegán, en cabeza de su presidente José Félix Lafaurie, se resaltó la labor del Comité departamental de ganaderos de Caldas. (Aquí -Lecheros caldenses buscan soluciones a la crisis del sector-)
‘Es un importante trabajo que merece ser tomado como ejemplo para todo el país, pues con asociatividad, esfuerzo y emprendimiento se pueden lograr grandes cosas, objetivos a gran escala y forjar empresas que sean vitales para el progreso de una región y un país’, fueron las palabras de José Félix Lafaurie, reconociendo la gestión que ha venido desarrollando este Comité, desde su creación.
Este proyecto, que empezó a mediados de la década de los 90, más exactamente en 1995, cuando un grupo de ganaderos, bajo el amparo del Fondo Ganadero de Caldas, presentaron un proyecto de comercialización que desempolvó cajas, anaqueles, papelería y propuestas que retomaron el rumbo; guiadas por el empeño y trabajo de quienes conocían mejor que nadie las necesidades del sector pecuario en Caldas: los productores. (Lea aquí -El desangre del sector lácteo- columna de opinión de Andrés Jaramillo)
‘Con un grupo de amigos nos reunimos para retomar varias iniciativas estancadas por años para que, de la mano de Fedegán, lográramos hacer parte del programa –Colombia sin aftosa, un propósito nacional-, con esto, montamos un centro de vacunación en el cual abrimos una oficina y empezamos a comercializar productos con tanto éxito que empezamos a crecer exponencialmente’, señala Andrés Jaramillo Bernal, director del Comité de ganaderos de Caldas.
El primer pedido lo hicieron a Vecol por de $5 millones para insumos agropecuarios y con una pequeña oficina cerca al Hospital de Caldas empezaron a construir lo que hoy es uno de los tres principales puntos de venta de medicamentos, fertilizantes y herbicidas de la región. ‘Hoy contamos con más de 150 referencias en todo tipo de productos y tenemos una sede de 280mts2 que compartimos con Bancolombia y en la cual tenemos además de puntos de ventas, un salón de conferencias y una bodega de suministros’, explica Jaramillo Bernal del Comité de ganaderos.
El Comité, que está compuesto por 186 ganaderos, de los cuales, 10 hacen parte de la Junta directiva, ofrece servicios de capacitación, subastas virtuales y subastas reales en varios municipios aledaños a la región de Palestina, así mismo, son actualmente reguladores de precios y del mercado. ‘Compramos en volumen y transferimos las bonificaciones a los clientes, quienes son nuestra razón de ser; con esto, tenemos buena rotación de inventarios y otorgamos créditos a los ganaderos’, concluye Andrés Jaramillo.