En el marco del Día Internacional de la Tuberculosis, CONtexto ganadero comparte un panorama de las acciones ejecutadas en el país para certificar al territorio nacional como libre de esta patología que afecta al sector bovino.
La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que tiende a evolucionar hacia la forma crónica en el bovino, el hombre y otros animales domésticos y silvestres. Afecta los aparatos respiratorio y digestivo y se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas granulomas o tubérculos.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Tuberculosis, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, pues el 24 de marzo de 1882, Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria responsable de la enfermedad, la Mycobacterium tuberculosis. (Lea: En 2016, García Rovira estará libre de tuberculosis bovina)
El sector ganadero en Colombia ha venido trabajando desde hace algún tiempo en la erradicación de esta enfermedad. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desde el 2010 implementó una campaña que busca certificar al territorio nacional como libre de este padecimiento.
De acuerdo con datos otorgados por la entidad, en Colombia la prevalencia para tuberculosis bovina es inferior al 1 % y con el paso de los años se ha evidenciado la disminución de casos en forma general en el país. (Lea: Durania le apunta a certificarse libre en brucelosis y tuberculosis)
“Asimismo, Colombia tiene departamentos en los cuales nunca se han identificado casos de la enfermedad, viabilizando al país para tener las primeras zonas reconocidas oficialmente como libres”, apuntó el ICA en una comunicación.