Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien indicó que se vienen adelantando las gestiones para que una misión de la OIE venga visite el país y verifique las medidas que se adoptaron para controlar la enfermedad.
Desde el pasado 3 de octubre de 2018, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), le notificó a Colombia la suspensión del estatus de país libre de aftosa con vacunación, por cuenta del foco de la enfermedad que se presentó en Sogamoso, Boyacá. (Lea: OIE suspende estatus sanitario del país)
Desde ese momento, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; la gerente general del ICA, Deyanira León Barrero y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, vienen trabajando de manera mancomunada para que la ganadería nacional recupere su estatus y pueda acceder con normalidad a los mercados internacionales.
Ante ese hecho, en diálogo con CONtexto ganadero, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para que Colombia recupere su estatus sanitario antes de que finalice 2019.
Explicó que desde el Ministerio de Agricultura se entabló comunicación con la directora de la OIE, para que expertos internacionales de dicha entidad coordinen una visita a Colombia y verifiquen en terreno la política de prevención y erradicación de la fiebre aftosa adelantada. (Lea: Última hora: Nuevo foco de aftosa en Boyacá)
"La idea es que ellos revisen cómo estamos controlando los predios, el trabajo que se está adelantando y el manejo especial que se está haciendo en la frontera con Venezuela. Una vez realizada esa inspección, ellos (OIE), deben expedir la certificación, ojalá antes de que se acabe diciembre", remató el ministro de Agricultura.
Esta noticia le permitiría a la ganadería colombiana reactivar mercados que fueron cerrados por cuenta de la enfermedad, como fue el caso de Rusia.