El Ministerio de Transporte y el ICA expidieron la resolución conjunta No. 20223040006915 del 11 de febrero de 2022, por medio de la cual se adopta el manual de procedimientos para el transporte, manejo y movilización de animales en pie. Hay reglas claras para cada uno de los segmentos de la cadena productiva
Según el gerente técnico de Fedegán-FNG, José de Silvestri, este manual está muy ligado con bienestar animal y se trabajó de la mano del ICA, el Ministerio de Transporte y los gremios de la producción, entre los cuales el que se veía más afectado era el ganadero porque se regulaba de manera drástica el transporte de animales en camiones ya que se disminuía ostensiblemnte la cantidad de animales que podían llevar los camiones bien fuera a otras fincas o a plantas de beneficio, con el consecuente efecto económico para los ganaderos.
El equipo técnico de Fedegán-FNG vio que se debía ir muy de la mano con la normativa de bienestar animal a nivel mundial y cumplir con las medidas relacionadas con el transporte en Colombia, donde se indica que dependiendo del tipo de camión tiene una capacidad de carga establecida para estar en carretera.
Lo que se hizo fue una conversión del peso que puede llevar el camión en animales y se logró que estuviera muy acorde a lo que hoy se transporta en el país, es decir, no se afectó la cantidad de animales que hoy día se movilizan por tipo de camión. Sin embargo, sí se hacen observaciones sobre la forma como deben ser embarcados, transportados y desembarcados, entre otros aspectos. (Lea: Siga las buenas prácticas para el transporte de ganado en Colombia)
De esta manera se va cumpliendo, poco a poco, con lo que se exige a nivel internacional para el transporte de animales con fines de exportación
Por su parte, la Coordinadora de la Subdirección de Salud y Bienestar Animal Fedegán – FNG, Esperanza Polanía Pardo, señaló que esta norma parte en dos la historia del transporte de los animales vivos en Colombia y por eso “en el sector la recibimos con beneplácito, es un signo de organización frente a un mercado que es cada vez más exigente”.
Para el país también es importante porque los competidores tienen las reglas claras en materia de transporte y cuando exijan equidad se debe estar a la altura para responder.
Sostuvo que esa norma hacía falta porque el eslabón más débil que existe en bienestar animal es el del transporte. Los ganaderos se esmeran por cumplir con las Buenas Prácticas Ganaderas y todo lo que tiene que ver con su producción, es decir, de las puertas de la finca para adentro. Así mismo, cuando llegan a otro predio, los animales son bien tratados o cuando llegan a una planta de beneficio allá hay reglas, hay supervisión del Invima y el ICA en temas como el descargue y alojamiento en los corrales, así como en el proceso de beneficio.
Sin embargo, el vacío estaba en el tema del transporte porque en Colombia no hay ninguna empresa que confedere a quienes transportan ganado. No hay suficiente parque de camiones exclusivos para la movilización de los animales. (Lea: ¿Cuáles son las responsabilidades del personal en el transporte de animales?)
Esto debido a la carga de compensación que consiste en que el camión que lleva los animales necesita de vuelta tener otra mercancía para transportar que compense los gastos de viaje para no incurrir en pérdidas.
Esta resolución y el manual es un gran paso que se da para enlazar todos los eslabones de la cadena productiva “de la granja a la mesa”, como está en el acuerdo MSF (de medidas sanitarias y fitosanitarias).
Otro punto que trae el manual y que considera muy importante es la posibilidad de capacitar a los conductores en el transporte de animales vivos, porque hasta ahora para la mayoría de los conductores no hay diferenciación según el tipo de carga que lleve.
En la capacitación, los gremios van a jugar un papel muy importante de la mano de otras instituciones que también tienen en su misión formar en competencias como es el caso del Sena con quienes se tuvieron mesas de trabajo en el pasado para formular la norma de competencia del conductor que transporta animales vivos.
A ello se suma que muchas de las pérdidas o mermas se ocasionan durante el transporte e incluso los animales pueden hasta morir, a pesar que en la finca los cuidaron bien todo el tiempo pero por una mala práctica de conducción o por un camión deteriorado el animal puede perder la vida.
Consideró Polanía que estas adecuaciones que deberán hacer los transportadores, es parte del buen servicio que les corresponde ofrecer y claramente, quien cumpla con la norma y tenga todo en orden va a tener mayor demanda. (Lea: ¿Qué tipo de pérdidas económicas se pueden presentar en el transporte de ganado?)
Igualmente, el manual establece las obligaciones de los proppietarios y/o poseedores de animales, entre las que están velar por el estado general de sanidad, de su bienestar en general, su aptitud física, el cumplimiento de los requisitos según la especie para la expedición de la guía sanitaria de movilización, entre otros.
Entre tanto los operarios de los animales en el cargue y descargue son responsables del manejo y cuidado correcto de los animales, y a falta de operario auxiliar, el conductor o tripulante será el encargado de cuidar a los animales.
A su turno, las empresaas transportadoras, los propietarios de los vehículos, tripulantes de embarcaciones fluviales y los conductores comparten responsabilidades como planificar la ruta del viaje de modo que permita atender correctamente a los animales; elegir vehículos apropiados para las especies transportadas y el viaje previsto; proporcionar personal debidamente capacitado en bienestar animal, inspección de los animales durante el viaje, entre otras.
El manual también hace referencia al transporte fluvial de animales vivos y es otro tema que requiere mucha atención porque como lo señaló Villamil Torres, coordinador de Fedegán-FNG en Arauca y Casanare, los conductores de los planchones o embarcaciones que movilizan el ganado aún no tienen capacitación en bienestar animal.
No obstante, indicó que por ejemplo en el municipio de Paz de Ariporo, corregimiento de La Hermosa se maneja paso sobre el río Meta, para La Primavera en ferri informal para 100 animales, que es completamente seguro.
Así mismo, en el invierno transitan sobre el río Meta ferris de 200 a 300 animales, llevan agua y comida (silo), realizando viajes hasta Puerto Gaitán, sin que se hayan presentado problemas.