logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, trazabilidad, trazabilidad en colombia, allflex colombia, trazabilidad allflex, chapetas allflex colombia, viviana balcero allflex colombia,

Foto: ica.gov.co

ganaderia-sostenible

Colombia necesita un programa de trazabilidad eficiente

por: - 31 de Diciembre 1969

Viviana Balcero, representante legal del grupo Allflex para el país, sostuvo que se debe aprovechar que muchos productores están apostándole a la ganadería sostenible para obtener carne 'verde' y venderla en el exterior. Sin embargo, sin trazabilidad no será posible.

Viviana Balcero, representante legal del grupo Allflex para el país, sostuvo que se debe aprovechar que muchos productores están apostándole a la ganadería sostenible para obtener carne 'verde' y venderla en el exterior. Sin embargo, sin trazabilidad no será posible.

Desde que Colombia recuperó su estatus sanitario como libre de fiebre aftosa con vacunación, el país viene adelantando acciones para llegar a más mercados internacionales con carne o animales en pie. (Lea: Trazabilidad bovina, tarea urgente para la zona de comercio)

Sin embargo, para Viviana Balcero, veterinaria y representante legal del grupo Allflex para el país es trascendental que se apueste a la trazabilidad con mayor decisión y compromiso por parte del Estado.

Para Balcero, este tema no solo debe quedarse en la identificación, ya que considera que es todo un proceso por medio del cual se logra, dentro de una cadena de producción, encontrar un error para adelante o atrás en el tiempo.

En términos ganaderos significa que los animales deben estar trazados, es decir, identificados con un dispositivo que funcione bien, que no se caiga, se queme con el sol o se borre su información; además de la identificación, los animales deben estar registrados en una base de datos lo suficientemente robusta para que soporte movimientos de los animales, ventas, enfermedades de declaración obligatoria, entre otros aspectos. (Informe: Colombia ya está zonificada, ¿ahora qué sigue?)

"Eso hace que la identificación sea como una cédula del animal y la base de datos la Registraduría en el caso de los colombianos. Todos lo animales de los países deberían pertenecer y estar registrados dentro de un sistema universal para temas trascendentales como enfermedades complicadas como la aftosa o el robo de animales. No son dispositivos de rastreo, es que un animal identificado y registrado, se puede conocer su dueño, el predio donde vive y la ubicación del mismo", detalló.

Balcero agregó que la base de datos debe ser alimentada en tiempo real con información del animal, para que su funcionamiento sea expedito. Eso apunta a que si un ganadero lleva un lote de 20 novillos a un remate y los vende, debe ser posible que gracias a una identificación seria y bien hecha –que ya se había diseñado en Colombia hace muchos años–, se pueda decir que determinado novillo se fue del predio y pasó a manos de otra persona, cuya finca está en un municipio específico.

La representante del grupo Allflex para Colombia planteó un escenario aún más complicado: la aftosa. Dijo que si se volviera a presentar un brote de aftosa como el que ocurrió hace algunos años, se debería mirar esa base de datos e identificar si el animal enfermo pertenece o no al país; en caso contrario, saber si es un bovino nacional que por determinadas razones no fue vacunado y contrajo la enfermedad. (Lea: Cerca de 4,8 millones de bovinos han sido incluidos en 'IdentifICA')

"La única forma de manejar una ganadería de forma eficiente, hablando como país, es a través de un programa de trazabilidad real. Eso una vez funcione y trabaje bien, en el futuro nos abrirá las puertas en mercados donde se pague a buen precio la carne", amplió.

Balcero resaltó el comportamiento exportador de ganado en pie, pero si más adelante se puede enviar carne a un mercado que reconozca la calidad de la proteína producida en Colombia, sería un gran logro para la ganadería y jalonaría los precios, y el hato crecería.

"Es un camino que tenemos que seguir y que está muy paralizado, tristemente paralizado, por cuenta de los cambios en las reglas de juego y el gran perjudicado es el sector ganadero", remató. (Lea: Conozca los requisitos para movilizar animales en municipios de frontera)