Aunque Colombia presenta algunos avances, todavía tiene mucho camino por recorrer en materia de ganadería de precisión, afirmó el Ingeniero Agrónomo Sergio Andrés Rubiano Sosa, en una charla del Club Bovino de la Universidad Nacional.
Señaló que la ganadería de precisión es una metodología de manejo y de gestión que utiliza sensores y tecnologías de la información para monitorear y optimizar la contribución de cada animal a la producción, la salud, el impacto ambiental, el gasto energético y el bienestar, en tiempo real de forma automática y continua.
La base de la ganadería de precisión es la percepción remota que permite extraer información temática usando instrumentos que no están en contacto físico con el objeto de interés. (Lea: Modelos de agricultura y ganadería de precisión duplicarían la producción en 10 años)
Los países pioneros en el uso de esta tecnología son Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Holanda, Finlandia e Israel.
En Argentina se estima que 90 % de los productores de leche y 10 % de los productores de carne de bovino usan ganadería de precisión. En la cuenca lechera existen aproximadamente 30 robots para ordeño y 1.500 collares detectores de celo y alimentación
De acuerdo con lo expuesto en su intervención, en Colombia lo que más se tiene avanzado es el Sistema de Información Geográfica y el geovisor desarrollado por la Upra lo cual es un buen inicio.
Añadió que este sistema tiene tres pilares fundamentales como son la sostenibilidad económica, la social y la ambiental. Se tiene en cuenta el performance del animal, la salud y la producción. (Lea: Ganadería de precisión ayuda a evitar prácticas como la marcación con hierro)
Entre los objetivos de la ganadería de precisión están los de identificar la alimentación más adecuada; reducir el impacto ambiental mediante el manejo eficiente de los recursos, asegurar la inocuidad alimentaria mediante la trazabilidad; mejorar el bienestar animal; y la rentabilidad de la explotación.
Hay ciertos parámetros a monitorear que son capturados mediante sensores que envían la información a un lugar de almacenamiento donde son tratados esos datos. De allí, luego de un análisis va a haber una salida la cual podrá ser visualizada en un dispositivo que puede ser un Smartphone, una Tablet o un computador.
Dicha información podrá ser consultada por el usuario, en este caso el ganadero, para hacer una toma de decisiones acertada, con un menor costo y en menos tiempo.
A partir de esta información y la interacción con el ganadero se va a llegar a automatizar ciertos procesos que repercuten en el animal o en las pasturas.
“Si no medimos, no controlamos, si no controlamos no conocemos y si no conocemos no podemos tomar decisiones, es decir, no podemos gestionar”, afirmó Rubiano. (Lea: Aprenda sobre pastoreo de precisión para ser más eficientes en el negocio ganadero)
Con la ganadería de precisión se puede identificar donde hay un problema y se hace el trabajo allí y no en todo el lote para ello hay que tener una delimitación de los lotes de manera georreferenciada
Concluyó señalando que entre los beneficios que genera su adopción se encuentran el tener una mayor producción y bienestar animal; menor costo de inversión e impacto ambiental; producción inocua (libre de contaminantes microbiológicos, químicos o físicos) de alimentos y toma de decisiones con base en información objetiva; puede contribuir a lograr la soberanía y seguridad alimentaria de forma sostenible; permite producir eficientemente alimento de origen animal y sus derivados; y, mediante este sistema se recolectan y analizan datos claves para mejorar la producción pecuaria.