logoHeader
importaciones y exportaciones de leche y carne

Foto: CONtexto Ganadero.

ganaderia-sostenible

Colombia dejó de exportar 5.513 toneladas de carne de res sin arancel a EE.UU.

por: - 31 de Diciembre 1969

Si Estados Unidos hubiera concedido la admisibilidad sanitaria a las plantas de beneficio animal en Colombia, 5.513 toneladas de carne de res sin arancel habrían tenido posibilidad de salir del país durane 2013.

Si Estados Unidos hubiera concedido la admisibilidad sanitaria a las plantas de beneficio animal en Colombia, 5.513 toneladas de carne de res sin arancel habrían tenido posibilidad de salir del país durane 2013.

La carne bovina nacional no ha ganado un cupo en el mercado del país norteamericano aun cuando el 15 de mayo de 2012 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país.

Como resultado de las negociaciones del acuerdo comercial, en materia de exportaciones e importaciones de productos lácteos y cárnicos, Colombia otorgó a Estados Unidos la desgravación inmediata en canales y cortes finos.

Para carne industrial y vísceras se concedió un contingente de 6.400 toneladas sin arancel, que crece cada año 5%. El arancel fuera del contingente se desgravará en los próximos 10 años, desde un nivel de 50% y 43,7% respectivamente.

En lácteos, la concesión otorgada por Colombia a Estados Unidos sin arancel crece 10% cada año. De esta forma, se concedió la posibilidad de importar 5.500 toneladas de leche en polvo, 2.300 toneladas de quesos, 550 de mantequilla y 110 de yogur.

Fuera del contingente, el arancel se desgravará en 11 y 15 años, desde un nivel de 33%. Además hay acceso inmediato en lactosueros, leche líquida, arequipes y bebidas lácteas.

De otro lado, la concesión recibida por Colombia señala el acceso inmediato en cortes finos. Y para carnes industriales la desgravación será en 10 años. Además, la desgravación inmediata se concedió solo al yogur,  mientras que en los demás lácteos será entre los próximos 11 y 15 años. También hay contingentes sin arancel para exportar 5.000 toneladas de quesos, 2.000 de mantequilla y 2.000 toneladas de productos lácteos procesados.

Teniendo en cuenta que ya se cumplió un año desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos,CONtexto Ganadero revela las cifras sobre cómo se han movido las exportaciones e importaciones de lácteos y carne de bovino con ese país durante el 2013 que ya termina.

Las cifras son desalentadoras para el sector ganadero colombiano que todavía no logra exportar la proteína roja a Estados Unidos, y pese a que se pueden enviar lácteos, las toneladas que se comercializaron son pocas, comparadas con las que llegaron del país norteamericano.

Según datos del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Colombia dejó de enviar 5.513 toneladas de carne bovina sin arancel, mientras que de las 7.102 toneladas de la proteína roja que puede importar Estados Unidos, llegaron al país 1.282, entre 1 de enero y 5 de noviembre.

Estados Unidos, en el mismo periodo, entraron 256 toneladas de quesos y productos lácteos procesados de las 10.890 toneladas de cupo aprobado para exportar en 2013.

De igual forma, Estados Unidos envió a Colombia 5.317 toneladas de leche en polvo, yogur, mantequilla, quesos, helados y productos lácteos procesados, de las también 10.890 toneladas de cupo admitido de importación.

Mercados diferentes

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP-Fedegán, analizó los mercados de Colombia y Estados Unidos, y concluyó que tienen pocos aspectos en común.

“Existen amplias diferencias en materia de gustos del consumidor, ingresos y exigencias en cuanto a calidad e inocuidad de los alimentos, y por ende, todos estos factores inciden directamente en la formación de los precios de mercado”, explicó Beltrán Segrera.

Por eso, una de las metas que se debe trazar Colombia para el 2014, es buscar la admisibilidad sanitaria que abrirá las puertas a la comercialización de carne de res. SIn embargo, para lograr el requisito de sanidad, indicó el secretario técnico del FEP-Fedegán, se requiere “el apoyo permanente del Gobierno Nacional, y asimismo fortalecer la presencia comercial de los lácteos colombianos que cuentan con admisibilidad en el mercado”.