El índice se usa en varios países y se caracteriza por su productividad, reproducción y mejoramiento genético permanente. Al estilo de Austria, Italia y Alemania, podrá identificarse la estructura genética de los animales de raza Simmental desde el año 1960 hasta la fecha.
Al mejor estilo de los grandes países sobresalientes por su producción de leche y carne, en Colombia ya se encuentra en funcionamiento el índice ZAR que se usa para seleccionar los mejores bovinos de raza Simmental en países como: Alemania, Austria, Italia y República Checa.
Así lo manifestó Filipo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental–Simbrah y sus cruces, Asossimental, quien dijo también que, “los productores usan el índice al solicitar la identificación de las diferentes cualidades de un animal”.
El índice Rindezucht en Colombia permite seleccionar los animales de la mejor genética Simmental con gran precisión en lo referente a los valores genéticos. (Lea: Caracterización del Simmental se encuentra a cargo de Agrosavia)
“En Colombia el índice contiene los valores genómicos de 810 bovinos de la mencionada raza”, agregó el dirigente.
Los ganaderos tienen acceso a este a través de Agrosavia entidad con la que se estableció un convenio de administración.
Según Rapaioli, “a partir del ZAR el ganadero podrá tener la mayor confianza porque presenta su ternero a evaluación y el índice le dice cuál será la potencialidad del mismo –carne, leche o genética–, de tal manera que el productor le destinará las correspondientes inversiones”, sostuvo.
El ZAR identifica la producción de leche de los antecedentes de dicho ternero a los 305 días, asimismo, el porcentaje de grasa y de proteína, edad al primer parto, intervalo entre partos, peso al nacimiento y al destete, entre otros.
“El índice tiene la facultad de analizar parámetros productivos e igualmente reproductivos y la estructura genética de los animales de raza Simmental desde el año 1960 hasta la fecha”, señaló. (Lea: Caracterización de ganado Simmental es apoyada por Austria)
En Estados Unidos se usa hace varias décadas un índice parecido, pero tiene un nombre diferente y es el modelo BOLT, que calcula capacidad de crecimiento y calidad de carne de la raza Simmental.
3 factores
De acuerdo con Rapaioli, “el índice ZAR mide la confiabilidad del reproductor que se analiza. En Austria, Alemania, Italia y Republica Checa, dicho valor es de alrededor del 68% para un toro recién probado y aumenta con el tiempo y con el número de hijas probadas. Para un toro probado con más de 100 hijas podemos llegar a un grado de confiabilidad del 99 por ciento”.
El índice también expide una evaluación y calificación de los toros hijos de los toros genómicos. “La selección es tan rápida que en la actualidad existen toros genómicos hijos de toros genómicos”, añadió. (Lea: Razas Simmental y Simbrah tendrán su propia prueba de desempeño)
En este caso la confiabilidad de los parámetros que se tienen en cuenta para seleccionar un apareamiento varía considerablemente una vez el toro empieza a tener sus hijas probadas, en negativo o en positivo por supuesto.
“De manera simultánea mide la consanguineidad de los toros que aumenta a medida que pasa el tiempo pues, permite observar el mejor toro con la mejor vaca y los ejemplares sobresalientes. Por ejemplo, el índice tiene identificados los 17 hijos del mejor toro de la base de Austria que es el llamado Herzschlag, el cual, se encuentra entre los mejores 50 toros en el índice ZAR”, puntualizó el dirigente gremial.