El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, comenzará a duplicar esfuerzos para eliminar esta enfermedad en los hatos ganaderos del territorio nacional. Fedegán, por su parte, continúa su batalla con sus ciclos de vacunación.
La directora nacional de sanidad animal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Miryam Gallego, estuvo en días pasados en Villavicencio, capital del departamento de Meta, socializando la nueva estrategia contra la brucelosis bovina que apunta a que en el año 2022 Colombia sea declarado país libre de esa enfermedad.
“Estamos iniciando en el Meta la socialización de la estrategia para erradicar la brucelosis, de manera que no sea una restricción para la comercialización internacional de nuestros productos de carne y leche, y sobre todo reducir las pérdidas que le ocasiona al ganadero y los riesgos que esta enfermedad tiene para la salud humana”, enfatizó Gallego.
Asimismo, la funcionaria del Instituto les hizo un llamado de alerta a los productores bovinos y los invito a colaborar en la comercialización de los semovientes, pues si se tiene mayor control en este eslabón de la cadena se pueden frenar diferentes problemas en el sector. (Lea: Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar)
“En el momento en que van a movilizar un animal o a comprar un animal, les pedimos a los ganaderos que se aseguren que es negativo a brucelosis. Ese es un buen inicio para que protejan su inversión y su ganadería”, agregó Miryam Gallego.
Indicó la funcionaria del ICA que la brucelosis es una enfermedad oculta y que cuando se descubre, puede ser demasiado tarde. Por esto, y para que el propietario del animal no pierda su producción se debe prevenir a tiempo en los ciclos de vacunación. (Galería: Aprenda a prevenirse de la brucelosis)
“Este Gobierno está en guerra contra la brucelosis, por eso le aseguro a todos los productores del país que la vamos a derrotar”, culminó Gallego.
Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, movilizaron durante el pasado ciclo de vacunación XXXI, a más de 3 mil personas a lo largo y ancho del territorio nacional, para cumplir con el objetivo de vacunar más de 20 millones de cabezas de ganado.
“Durante la más reciente implementación de la dosis contra la brucelosis bovina para hembras, se reportaron 188 mil 952 predios atendidos, en los que se vacunaron un millón 219 mil 509 terneras, es decir, el 96% de predios visitados. Los municipios nuevos de los departamentos de Amazonas, Guainía y Cundinamarca, obtuvieron coberturas entre el 99% y el 100%”, informó la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán.