Con más de 67.000 especies registradas y siendo el tercer país más biodiverso del mundo Colombia busca aumentar el apoyo y el financiamiento internacional para revitalizar la biodiversidad.
Este es uno de los propósitos de la participación de Colombia en la Décimo Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) que se realiza hasta el 19 de diciembre en Montreal (Canadá) y donde socializa los principales retos del país en materia de protección, restauración y conservación.
Así mismo se busca hacer un llamado ante la alarmante perdida de la biodiversidad producida por los cambios en el uso del suelo y del mar, la explotación directa de los organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.
.
Para enfrentar esta realidad se trabaja en la consolidación de un “Mecanismo de Aceleración” que aumente la financiación internacional para lograr metas más ambiciosas y urgentes, incluyendo la participación de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en este diálogo mundial.
Según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, “la COP15 es el escenario idóneo para generar un nuevo y robusto Marco Post 2020 en el que se fortalecerán las metas relacionadas con la biodiversidad que orientarán al mundo en esta década”. (Lea: Prácticas sencillas de sobre biodiversidad y ganadería en Colombia)
Añadió que “somos uno de los países más megadiversos del planeta. Para este Gobierno el tema de la biodiversidad es fundamental, no solamente para conservar y proteger lo que tenemos, sino para incorporarlo de una manera importante, inclusiva, justa y equitativa en las dinámicas económicas del país”.
La mega biodiversidad de Colombia revela importantes cifras: en promedio una de cada diez especies de fauna y flora del mundo habitan en Colombia, por lo que el país ocupa el primer lugar en aves, orquídeas y mariposas; segundo lugar en anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas, tercer lugar entre los países con mayor biodiversidad del planeta, y quinto lugar con mayor diversidad de mamíferos.
Así Colombia juega un rol importante en la COP15 ya que se espera que los países incorporen mayores acuerdos para la biodiversidad en el sector privado y en las cadenas productivas. De igual forma, se trabajará por reconocer el rol de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de sus territorios, consolidando una de las metas de conservación como es proteger el 30% del territorio continental y marino hacia el 2030.
En la cumbre de la Biodiversidad, Colombia adelanta una serie de negociaciones que definirán los puntos claves de sinergias y trabajo con los gobiernos presentes para la conservación de la biodiversidad a 2030.
La delegación, conformada por representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Relaciones Internacionales y del Sistema Nacional Ambiental, han logrado identificar y exponer las prioridades de Colombia para avanzar en los 4 objetivos y en las 22 metas que están actualmente en la mesa de negociación. (Lea: La agricultura y la ganadería ecológica mejoran la biodiversidad)
“La delegación colombiana ha podido impulsar acuerdos en materia del rol de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad, el uso del conocimiento y el acceso a la información para tomar decisiones de forma participativa, además del rol y la importancia de la protección de los derechos de las mujeres en el proceso de elaboración de las políticas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, indicó Jorge Adrián Murillo Ferrer, Segundo Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrante de la delegación de Colombia en las negociaciones.