logoHeader
leche de cabra Colombia

Foto: modernghana.com.

ganaderia-sostenible

Colombia avanza lento, pero con pasos firmes, en materia caprina

por: - 31 de Diciembre 1969

En el país, una serie de empresas le están apostando a la producción de derivados con la leche de esta especie. Países como Perú están adquiriendo la genética que hay en el territorio. El reto es captar un mayor número de consumidores.

En el país, una serie de empresas le están apostando a la producción de derivados con la leche de esta especie. Países como Perú están adquiriendo la genética que hay en el territorio. El reto es captar un mayor número de consumidores.   En Paraguay, José Reinaldo Morel, estudiante de ingeniería agroindustrial de la Universidad del Pacífico, basó su proyecto de tesis de grado en una investigación alrededor del procesamiento de la leche de cabra. (Lea: Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)   El objetivo de su trabajo le apuntaba a identificar los componentes para el diseño general de una estructura que aporte valor agregado a la materia prima de la producción lechera caprina; y de paso analizar las condiciones legales que permitan el establecimiento de una empresa para procesos industriales de productos lácteos en el país.   Ante lo planteado en Paraguay, CONtexto Ganadero consultó a Alejandro José Camargo Plazas, presidente de la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, ANCO, quien aseguró que en el país varias empresas están trabajando fuertemente en el procesamiento del lácteo proveniente de la cabra, incluso 3 de estas compañías ya poseen el registro Invima y sus productos se están comercializando en grandes superficies.   Escuche las declaraciones del presidente de Anco

Para Camargo Plazas, las importaciones de animales en pie y genética han influido para que los ejemplares que se ven en los diversos departamentos sean mucho mejores. (Blog: 6 beneficios de la leche de cabra)   “Tenemos todas las condiciones para crecer. De hecho, llegamos a un punto en el que ya estamos exportando material genético para el Perú. Sabemos que nos falta, pero estamos trabajando en ello. La asociación está adelantando campañas de promoción al consumo y de mejoramiento de la calidad de los animales, a tal punto que se puedan enviar al exterior”, argumentó.   Sin embargo, para Álvaro Uribe Vélez, experto en caprinocultura en Colombia, el país está muy rezagado en el procesamiento del líquido proveniente de las cabras, calificó lo que se viene haciendo en la materia como "artesanal".   Para Uribe Vélez, el motivo para que eso esté sucediendo se debe no hay una cantidad considerable de ejemplares para montar un proyecto productivo que pueda llegar a ser industrializado. Ante ese panorama, el experto recomendó importar animales de buena calidad, semen y embriones, para que así se promueva esta actividad económica. (Lea: En derivados, ovinos y caprinos tienen con qué competir)   “Estamos varados porque no se consiguen cabras de calidad y en un número importante. Para hacer una empresa productora de leche de esta especie es necesario tener una cantidad importante de animales, partiendo del cálculo de que 100 cabras equivalen a 10 vacas, entonces eso es muy poco. A eso hay que sumarle la dificultad para encontrar 100 ejemplares de calidad, no las hay o valen muchísima plata. Por eso es importantísimo hacer un esfuerzo en genética”, apuntó.   Artículos como quesos madurados, quesos de cuajado lento, helados y dulcería, son algunas de las líneas de negocio a las que les están apostando los empresarios, que paulatinamente han incrementado su presencia en las góndolas de los supermercados de las principales ciudades.