Los dos focos restantes corresponden a aves silvestres y están presentes en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño y en la Isla Gorgona, perteneciente al municipio de Guapi, Cauca. Estos dos focos aún continúan con la ejecución de actividades de atención en su fase de finalización.
De los 49 focos detectados, 47 corresponden a predios de traspatios y los dos restantes a aves silvestres. A la fecha, en Colombia no hay focos detectados en granjas avícolas comerciales.
En el país, a través del sistema de vigilancia pasiva, desde el 18 de octubre de 2022 a la fecha, se han atendido un total 458 notificaciones compatibles con influenza aviar (310 en 2022 y 148 en 2023).
Para el manejo de la emergencia sanitaria, el Instituto ha destinado técnicos operativos, profesionales y epidemiólogos tanto en región como en nivel central, para que trabajen en la gestión de los brotes y con dedicación exclusiva a la emergencia sanitaria, manteniendo un trabajo intersectorial con autoridades sanitarias y técnicas en salud humana.
“La conformación de estos equipos ha facilitado el control de la emergencia, así como la adaptabilidad de los procesos a las diferentes situaciones y escenarios de regiones intervenidas. Dentro de estos equipos se ha contado con el apoyo de profesionales del sector productivo, quienes se han unido a los grupos de trabajo instaurados por el ICA”, expresó el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa.