El clúster cárnico del Meta es una estrategia de desarrollo de una plataforma de alianza público-privada liderada por la Gobernación del Meta, comité de ganaderos, Fedegán y Biocarbono, con la participación de algunos actores institucionales locales.
Se constituyó en 2021 cuando se empezó con una fase de planeación estratégica a nivel institucional donde se unieron el ministerio de Agricultura, La Upra, ADR, y localmente el ICA, Agrosavia, la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta, Friogan, entre otros.
En la actividad que se desarrolló recientemente se buscó presentar a los productores la estrategia de desarrollo y los avances que se tienen ya que ellos son la línea base del clúster cárnico e invitando a nuevos productores a hacer parte del mismo, señaló el coordinador regional y direccionador de la Estrategia Sector Privado del Proyecto Biocarbono Orinoquía, Javier Rodríguez Dueñas.
Se presentaron los avances en cuanto a la implementación de los acuerdos cero deforestación que es la única plataforma multiactor del país que está en los acuerdos nacionales de cero deforestación.
Así mismo, los avances en las buenas prácticas ganaderas, trabajadas en alianza entre Fedegán, ICA y Sena y de hecho ya hay ocho predios certificados dentro de la línea base de productores.
Además, ya se tiene un acuerdo con la ONG Proyección Ecosocial que se está encargando de la implementación de los acuerdos cero deforestación a través de los levantamientos de los sistemas de identificación geográfica, con los históricos de deforestación y todo lo que son las determinantes ambientales verificando el uso del suelo de los diferentes predios. (Lea en CONtexto Ganadero: Cadena cárnica del Meta piensa en el clúster y en un sello llanero)
A su vez, también comenzó una fase de pilotaje con sistemas de transferencia de información con un trabajo que el Global Green Growth Institute (GGGI) está desarrollando y donde el clúster tiene unos productores para este desarrollo, con una empresa ancla que es Friogan como transformador.
Las líneas estratégicas
El clúster tiene ocho líneas estratégicas. La primera es la verificación del uso del suelo de todos sus productores para determinar que estén dentro de la frontera agrícola y determinantes ambientales.
La segunda es el desarrollo de los acuerdos cero deforestación y que los predios cumplan con este requisito; una tercera es la generación y desarrollo de la línea base de los productores y la cadena, es decir, la caracterización de los integrantes del clúster para poder identificar fortalezas y debilidades y a su vez poder formular proyectos y estrategias de apalancamiento para la adopción de sistemas sostenibles.
La cuarta línea tiene que ver con la adopción de prácticas sostenibles bajas en carbono para viabilizar que todos los productores estén aptos para participar en el programa de reducción de emisiones de la Orinoquía con pagos por resultados. Es una estrategia que está desarrollando Biocarbono Orinoquía dentro de lo que sería un mercado oficial de carbono.
La quinta línea de trabajo se refiere a las estrategias y circuitos cortos de comercialización; la sexta con visibilización de producto a través de los atributos de sostenibilidad, calidad y competitividad. (Lea en CONtexto Ganadero: En el Meta le apuestan a las BPG y el clúster cárnico)
La séptima es un modelo de negocio propio por medio de los circuitos cortos de comercialización; y, la octava es que todo el desarrollo del clúster se alinee dentro del marco normativo nacional de los planes de reconversión de las cadenas, específicamente de la cárnica y los lineamientos de ganadería sostenible en el país.
Todo esto apunta a llegar un día al sello ambiental colombiano y poder tener productos 100 % certificados.
Encuentro con productores
Esta fue la primera reunión de encuentro con los productores porque las mesas de trabajo han sido bastantes y ahora viene la etapa de implementación de los acuerdos cero deforestación que es el segundo objetivo estratégico a través de la visita a predios, hacer los levantamientos poligonales y hacer los sistemas de información geográfica. Ese levantamiento de la línea base permite también verificar los usos del suelo.
Teniendo toda esta información se viabilizan los productores para el programa de reducción de emisiones de la Orinoquía.
Para la línea estratégica del modelo de negocio a través de los circuitos cortos de comercialización ya se tiene integrado a Asoasaderos y Cotelco del Meta como demandantes de productos, donde se quieren establecer fuertes lazos comerciales para tener, a través de un trabajo especial con ellos, visibles estos productos sostenibles. Es decir, que se empiece a promocionar y a formar un consumo responsable contándole a quienes vayan a los asaderos oa los hoteles de estos productos con trazabilidad y que cumplen las expectativas de sostenibilidad. (Lea en CONtexto Ganadero: La ganadería en el Meta pasa por un buen momento)
Para este año se espera tener la estructuración de la línea base y avanzar en la implementación de los acuerdos cero deforestación.
La respuesta de los ganaderos ha sido positiva, aunque también son temerosos de entregar la información, pero a través de mostrar que existe una institucionalidad detrás de todo ello y una protección de datos, se ha logrado avanzar.
.