“La novilla no es un costo para una granja, sino una inversión, porque son las futuras productoras de leche y reproductoras”, según el experto español en recría de vacuno lecheroÁlex Bach, durante una charla organizada por laUnidad de Rumiantes de Zoetis España.
En un artículo publicado en el portal campogalego.es que recoge los planteamientos del experto, se indica que el objetivo para reducir el costo de la recría sin comprometer la salud y el bienestar del animal debe ser alcanzar los 580 kilogramos de peso a los 670 días para una novilla de raza Holstein, realizando un pesaje periódico de los animales para comprobar si vamos cumpliendo los objetivos. (Lea: 3 items determinantes en el negocio de la leche)
Para ello, Bach ofreció una serie de recomendaciones de manejo y alimentación para alcanzar esta meta.
En primer lugar manifestó que “las novillas que crecen más rápido a edades tempranas salen más baratas de recriar”.Las terneras son mucho más eficientes en índice de conversión de alimentos en ganancia corporal durante los primeros meses de vida, por lo que no se debe escatimar en pienso starter y leche maternizada de calidad.
“El óptimo de crecimiento es lograr una ganancia de 800 gramos diarios durante los primeros 55 días de vida, y de esta forma el coste de la novilla será menor”, destacó Bach. Es decir, fomentar un buen consumo de pienso starter en el destete cuando la ternera podrá incrementar más kilos de masa muscular de forma más barata reduce el coste de la recría.
De igual manera otra de las recomendaciones es dar a la ternera antes del destete alrededor de 6 litros de leche al día, equivalente a unos 700 gramos de leche en polvo. La leche maternizada debe tener un mínimo de un 25 % de proteína (de caseína o de suero de leche), un mínimo del 20 % de grasa y la lactosa debería estar por debajo del 45 %. (Lea: Puntos críticos que definen la rentabilidad en el negocio ganadero)
En cuanto al pienso starter, el experto señaló que debe tener entre un 20 y un 22 % de proteína, menos del 15 % de fibra, entre un 4 y un 7 % de grasa y alrededor de 3 megacalorías (Mcal) de energía por kilogramo. La presentación en forma de pellet es la más digestible y que mejores resultados da en esta fase. Al principio se puede ofrecer en un bol y luego pasar a un cubo.
Así mismo señaló que desde los primeros días de vida se debe ofrecer agua limpia a la ternera. Cuando empieza a comer starter hay que tener en cuenta que el animal precisa 4,5 litros de agua por cada kilogramo de pienso que coma.
También desde los primeros días de vida se debe ofrecer al animal paja picada, para que se vaya familiarizando y preparando el rumen para el destete.
Entre 3 y 2 semanas antes del destete es preciso ir reduciendo la cantidad de leche y la semana anterior también la frecuencia de tomas.
En cuanto a la alimentación en el post-destete, manifestó que el objetivo debe ser un rápido crecimiento de las terneras de unos 1,2 kilogramos al día, pues en esta etapa son mucho más eficientes y se logra una mayor tasa de retorno. (Lea: El calcio, elemento clave en las dietas a corral)
Para ello recomendó que entre los 70 y los 90 días se brinde un pienso con un 20 % de proteína y una energía de 2,98 Mcal de EM/Kg y un 17 % de Fibra Detergente Neutro (NDF) y no más de un 10 % de forraje.
Entre los 90 y los 200 días se debe bajar a 19% de proteína, 2,90 Mcal de EM/Kg y subir a 19 % de NDF (un 13 % de forraje).
Entre los 200 y los 260 días, bajar a un 18 % de proteína, 2,85 Mcal de EM/Kg y subir a 26 % de NDF (en torno a un 25 % de forraje).
Durante la gestación, después de los 420 días de vida de la novilla, su ración debería tener un 14,5% de proteína bruta, un 2,15 Mcal de EM/Kg y subir a 55 % o 60 % de NDF (entre un 70 y un 75 % de forraje).
De otro lado, Bach indicó que en el caso de las terneras que han padecido varios procesos de enfermedades respiratorias durante la recría se recomienda descartarlas y venderlas para carne, ya que su vida productiva en días en leche será menor.
También se deberían descartar las terneras que han tenido que ser inseminadas 4 o más veces, pues van a tener menos días en leche y tendrán un coste mayor. Las terneras que abortan también deberían ser enviadas para carne, concluyó.