Los ganaderos enfrentan decisiones cruciales al momento de elegir el alambre adecuado para las cercas de sus fincas. Juan Manuel Rodríguez Rivera, asesor comercial de Grapas y Puntillas El Caballo S. A., una empresa con 62 años de experiencia en el mercado, ofrece valiosos consejos para tomar la mejor decisión.
«Los alambres para ganadería básicamente son dos, el alambre de púas y el alambre para cerca eléctrica», explicó Rodríguez. El alambre de púas, según Rodríguez, viene en cuatro calibres principales: 12 1/2, 14, 15 y 16. El primero es el más grueso y a medida que crece el número desciende el grosor. «Entre más grueso es más costoso», advirtió.
En promedio, los postes para sostener los alambres se ponen entre 3 y 4 m de distancia entre cada uno. La distancia dependerá del grosor y la calidad del alambre. Por ejemplo, si usted compra un alambre más grueso, los postes se pueden poner a más distancia porque serán más resistentes y no se doblarán con facilidad.
En cambio, si utiliza uno de menor grosor, los postes deberán estar más cercanos. En consecuencia, la elección del calibre depende de la distancia de la cerca así como del presupuesto del ganadero, que determinará cuántos postes debe comprar.
El asesor comercial señaló que la venta se hace por rollos y cada rollo cuenta con un metraje que varía según el calibre, desde 200 hasta 500 metros. Esta variedad permite a los ganaderos comprar la cantidad adecuada para sus necesidades, ya sea para una nueva instalación o para reparaciones. (Lea en CONtexto ganadero: El mejor alambre de púas: opciones y características para cada necesidad)
También cabe recordar que la elección del metraje no corresponde al área del potrero que va a cercar, sino del perímetro, esto es, la suma de la distancia de todos sus lados. Aunque puede sonar lógico, es común escuchar a propietarios de finca que dan las medidas en metros cuadrados o en hectáreas, y no en metros lineales.
Un aspecto interesante que destaca Rodríguez es la evolución en los materiales de los postes. «El poste que tradicionalmente era de madera ha migrado a plástico, no solo por el tema de la conservación ecológica sino también por su mayor durabilidad y su menor costo a largo plazo. Eso es con otro proveedor, algunos los hacen huecos y otros vienen macizos», comentó.
Para cercas eléctricas, se requiere un tipo especial de alambre. «Es un alambre que es técnicamente duro, se necesita que sea duro para que una res, si se recarga o se recuesta, no lo pueda romper fácil», añadió Rodríguez. Este alambre debe cumplir con normas específicas para garantizar su efectividad y seguridad. Los demás implementos de la cerca, como impulsores o pararrayos, debe adquirirlos en otra compañía.
El experto precisó que el alambre de hierro se galvaniza para protegerlo contra la corrosión y aumentar su durabilidad. Galvanizado se refiere a un proceso mediante el cual el alambre de hierro se recubre con una capa de zinc. Esta capa de zinc actúa como una barrera que impide el contacto directo del hierro con el oxígeno y la humedad del ambiente, elementos que provocan oxidación y corrosión. Además, el zinc ofrece una protección adicional, ya que incluso si la capa se rompe, el zinc se corroerá antes que el hierro, proporcionando una defensa efectiva y prolongada contra el deterioro.
El Caballo S. A., que tiene fábrica en Sogamoso y oficina de ventas en Bogotá, cuenta con más de 60 años en el mercado y emplea a más de 170 personas. Actualmente ofrece sus productos a nivel nacional y ha hecho exportaciones a Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Si desea conocerlos, puede visitar la página web o contactarlos al teléfono +57 (601) 5140664 o +57 3157711277.