logoHeader
negocio-engorda-ganado

Foto: motivar.com.ar

El experto dice que la engorda de bovinos es un buen negocio, pero se tiene que manejar muy bien, teniendo en cuenta que existen puntos clave.

ganaderia-sostenible

Claves para el éxito en la engorda de bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La engorda de bovinos emerge como un segmento que demanda precisión y estrategia para alcanzar la rentabilidad deseada. Enfocarse en los aspectos correctos puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno que apenas sobrevive.

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone que muchos ganaderos dedicados a otros tipos de producción no conocen que tan rentable es el negocio de la engorda de ganado y los elementos que hay que conocer para alcanzar esa rentabilidad.

De acuerdo con Sánchez Flores, “la engorda de ganado es un negocio muy rentable, pero que necesita de algunos para lograr ser rentable. Es decir, es un buen negocio, pero se tiene que manejar muy bien, teniendo en cuenta que existen puntos clave que pueden hacer rentable la actividad, pero hay otros que pueden generar muchas pérdidas”.

A continuación, se explican los aspectos a tener en cuenta para alcanzar éxito en la producción de engorda:

1. Costos de producción: Para el profesional, es indispensable que el productor lleve registrados “los costos de producción, es decir, una tabla de cuánto estamos ganando y cuánto estamos invirtiendo. La idea es que se pueda evaluar cuáles son las ganancias”.

Si se tienen costos de producción más bajos, el margen de ganancias aumenta, por eso la importancia de estar evaluando los costos para hacer inversiones inteligentes y realmente necesarias para el crecimiento del negocio.

  • Costos de alimentación: De acuerdo con Sánchez Flores, “el costo de la alimentación representa alrededor de un 50 a un 70 % del total de todos los gastos del ganadero”. Esta es la razón por la cual se debe ser muy eficiente con la alimentación, especialmente en la creación de una buena dieta con ingredientes de la zona y hechas a la medida de las necesidades del productor. (Lea en CONtexto ganadero: Calidad y manejo de la dieta del ganado de engorde)

“Siempre le recomiendo a los ganaderos que no deben copiar o imitar dietas de otros, pues en vez de ayudar, terminan perjudicando el negocio”, dice Sánchez Flores.

  • Costos de instalaciones y equipo: Existen inversiones que se hacen en equipos e instalaciones que suelen ser grandes y que, a largo plazo, si se hace de forma inteligente, pueden ser eficientes.
  • Costos de manejo: Según Sánchez Flores, “debemos invertir en buenas vacunas, vitaminas, desparasitantes, implantes, calendarios, pues si los usamos de forma inteligente serán facilitadores de la salud de los bovinos”.

2. Precio del ganado: “Este es un factor que los productores no pueden controlar, pero hay que tener en cuenta cuándo es el momento para comprar animales y cuándo es el momento para vender bovinos. Además, hay que conocer el mercado al cual se va a dirigir el productor. Es decir, si se vende en ganado en pie, en canal, si son animales de exportación, etc.”, describe Sánchez Flores.

3. Volumen de producción: A mayor escala, los costos de producción bajan. Esto significa que mientras más volumen se manejen en la finca, más se reducen los costos.

4. Planificar: “Este es uno de los aspectos más importantes. Si no se tiene una buena planificación es como si se estuviera vendado de los ojos, pues no se tiene claro el camino a seguir. Hay muchas personas que engordan su ganado así, no saben ni cuándo comprar ni cuándo vender, olvidando la planificación”, afirma Sánchez Flores.

El profesional asegura que la ganadería se debe ver como un negocio y no como un pasatiempo, por eso hay que tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente para ser rentables. (Lea en CONtexto ganadero: 5 errores comunes al momento de engordar bovinos)