De acuerdo con el coordinador regional de Fedegán en Córdoba, Leonardo De las Salas Ruiz, “lo que queremos es que se gestione el conocimiento, se comparta la información, se mejoren los indicadores productivos, por supuesto, de ganadería sostenible porque es un tema transversal que hoy tiene el sector ganadero y que va de la mano con las políticas del Gobierno Nacional y con lo que está exigiendo el mercado”.
La iniciativa arrancó por ganaderos de carne que fueron citados en el Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia para que conocieran sobre temáticas que hoy son importantes para el desarrollo de la actividad y para hacer la primera inscripción de ganaderos comprometidos a innovar y llegar a la empresarización de su negocio de gestión. (Lea: Trabajo en grupo, el éxito de los Círculos de Excelencia)
La Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) también está trabajando en esta articulación con los ganaderos del departamento. Ella se encargó de hacer la inscripción de los primeros ganaderos que conformarán los primeros dos Círculos de Gestión en Ganadería Sostenible.
Los ganaderos que hagan parte de los Círculos servirán como referencia para otros ganaderos y para los pequeños y medianos ganaderos para que empiecen a ver esos modelos de producción que van enfocados hacia una ganadería sostenible más rentable y productiva.
“Estos círculos son grupos pequeños, no mayores a 20, crearemos cuantos círculos sean necesarios en la medida en que vaya creándose la necesidad. Fedegán les servirá como articulador del proceso, gestionador del conocimiento y apoyo en el manejo y monitoreo de la información y en la implementación como buenas prácticas ganaderas, bienestar, los sellos Grass Fec-Co, Sello Ambiental Ganadero NTC 6550, que es el sello de ganadería sostenible y demás factores que vayan en pro de la sostenibilidad ambiental, social y económica”, agregó De las Salas Ruiz. (Lea: Ganaderos conformaron círculo de excelencia enfocado en genética)
Al Círculo se están vinculando otras entidades, el Sena, Agrosavia, las universidades y empresas que son proveedores para el sector productivo.
“En este caso nos están acompañando Proalto, Ferreagro, Sáenz Fety, Agrosavia, queremos que todo ese conocimiento que hay desde la tecnología e innovación que hoy lo tenemos desde Agrosavia se multiplique y se conozcan estas tecnologías que ya están disponibles a través de estas empresas. Estamos llevando un concepto más completo, no solo mostrar la tecnología, sino que sepan cómo se aplica”, manifestó el representante de Fedegán.