En el portal de la Junta de Desarrollo Agrícola y Hortícola de Reino Unido (AHDB por sus siglas en inglés), Grandin explicó en un video cómo se deben manejar los animales y cómo deben ser las instalaciones para reducir el estrés en los bovinos y evitar las lesiones.
1. Trabajar en el borde de la zona de fuga
En primer lugar, la experta sostuvo que aquellos ganaderos u operarios que comprenden la zona de fuga y el punto de equilibrio deberían poder mover a los animales más fácilmente.
La zona de fuga es el espacio personal del animal y su tamaño depende de su temperamento. Para hacer avanzar al ganado con facilidad en un sistema de manipulación, el manipulador debe situarse detrás del punto de equilibrio, que suele estar detrás de los hombros.
«Si quieres que el ganado se mueva a lo largo de una carrera, párate a la cabeza y camina hacia atrás, en la dirección opuesta a la que quieres que se mueva», precisó Grandin.
2. Mangas curvas
Una manga curva es más eficiente que una recta. Con este diseño los animales no ven el brete hasta que casi están dentro de él. La curva también es conveniente porque aprovecha la tendencia del animal a dar vueltas alrededor del guía. (Lea en CONtexto ganadero: 5 criterios etológicos que ayudan al manejo de bovinos sin estrés)
3. Suelo antideslizante
El ganado tiende a entrar en pánico incluso si se resbala un poco, por lo que los pisos antideslizantes son increíblemente importantes si se quiere manejar al ganado sin estrés.
«Uno de los problemas de los suelos es que se desgastan lentamente y la gente no se da cuenta», indicó, y añadió que el área del brete por donde el ganado sale suele sufrir el mayor desgaste, por lo que es importante que se revise periódicamente.
4. Cercas cerradas o con lados sólidos
Una cerca construida con lados sólidos en lugar de estar abiertas evitan que el ganado vea distracciones fuera del sistema de manejo; esto puede incluir personas, vehículos y otros animales. «Los lados sólidos también ayudarán a evitar que el ganado salvaje se agite mucho mientras se traslada a otro corral».
La puerta de paso también debe ser sólida para evitar que el ganado intente regresar y reunirse con sus compañeros de hato. (Lea en CONtexto ganadero: Consejos para manejar de forma correcta manga de bovinos)
5. Evite distracciones innecesarias
Las distracciones innecesarias incluyen sombras, charcos y objetos que se mueven o que pueden asustar al animal, como una manguera que puede parecer una serpiente. Incluso detalló que las sombras muy pronunciadas pueden hacer que el ganado se rehúse a pasar sobre ellas. Para el manejo de las sombras se puede modificar la hora de traslado, pues en la tarde pueden ser más detalladas que en la mañana.
Observar al ganado y su comportamiento mientras se mueve a través del sistema de manejo del ganado es clave para identificarlos. A continuación puede ver el video (en inglés):