En un comunicado firmado por 17 empresas, el Gremio de Industrias Lácteas Transformadoras y comercializadoras de este departamento, analiza los principales problemas por la que atraviesa la cadena productiva láctea, y señala que estos que pueden provocar la quiebra y cierre de gran cantidad de unidades de producción.
Frente a ese panorama solicitan al gobierno nacional implementen, de manera inmediata, cinco acciones.
En primer lugar, plantea el gremio en su diagnóstico, la sobreoferta de productos lácteos, especialmente de los quesos frescos, tales como queso salado, quesillo, mozzarella y similares, sobre la cual afirma:
“Para lo recorrido del año 2023, a diferencia del año 2022, el fenómeno de la niña no ha afectado el volumen de producción de leche en regiones como el departamento del Caquetá, que se viene presentado estable, pero si, dejó la expectativa de precios altos al precio pagado por el litro de leche en el 2022”.
En segundo lugar, señala, que dada la baja producción de leche para el año 2022, aumentaron las importaciones de leche en polvo, con relación al año 2021 donde alcanzaron 63'334.828 dólares (CIF), en el 2022 la cifra llegó a $116'528.833 dólares (CIF), representado en toneladas un incremento del 43,31%, pues en el 2021 se importaron 18.462 toneladas y en 2022 se importaron 26.458 toneladas, con una disminución del arancel del de 8,8 % al 6,6 para el 2023.
Por consiguiente, “las empresas que realizan tal operación de importación, participan cada vez menos en la compra de leche líquida ofertada por productores colombianos, pero sí continúa su participación en el mercado con sus productos. Así mismo, aumenta la preocupación que, para el 1 de enero de 2026, no se existirán contingentes, para la entrada de leche en polvo, pues el arancel será 0.
En tercer lugar, señala que la falta de control en los puntos fronterizos, especialmente con Venezuela, permiten el ingreso de quesos de contrabando, con disponibilidad de precios muy bajos hasta del 50%, mientras que el producto nacional termina asumiendo la carga tributaria, generando no solo más abastecimiento sino un sector lácteo colombiano menos competitivo. Impacto de la informalidad
Como cuarto punto señala la informalidad, que representa cerca del 42% de la leche que se produce, y se vende a través de canales informales.
Esta leche no tiene empresas constituidas y esa leche de canales informales se vende muy por debajo de los precios regulados y se ponen productos más baratos.
El menor consumo de lácteos de los colombianos se encuentra en los aspectos problema. "se están comprando menos lácteos como respuesta a las medidas económicas tomadas para frenar la inflamación, enfrentándose la industria láctea a una disminución de volúmenes de compra hasta del 15%, sin políticas gubernamentales que estimulen su consumo".
Lo anterior, está afectando a cada de uno de los eslabones de la cadena láctea, iniciando en el productor de la materia prima leche cruda, a quienes los costos de producción le aumentaron y el precio del litro de leche tiene tendencia a la baja, así como, el cese de recolección y compra por las industrias; por otra parte, las industrias del departamento, enfrentan el reto de vender sus productos en mercados sobre abastecidos, con la presencia de productos con precios muy por debajo de los que se logra ofrecer, de acuerdo a sus costos de producción, generando acumulación de inventarios, pérdida de productos por vencimiento, flujos de caja negativo dada las dificultades en la gestión de cartera y por consiguiente retrasos en el pago a los productores, cese de recolección o compra de leche lo que incrementan los costes de producción, hoy como gremio trabajamos para disminuir los costos operacionales y los porcentajes de utilidad de cada industria, con el fin de impactar en lo menos posible el precio del litro pago al producto primario.
Las cinco acciones para solucionar la problemática del sector lácteo
Control en los puntos fronterizos.
Intervención en los precios de los insumos agropecuarios que permitan menor costos de producción de leche.
Realizar ajuste de acuerdo a la realidad, del precio base en el sistema de pago de la leche cruda al proveedor.
Combatir la informalidad.
Mesa de trabajo para la búsqueda de soluciones colectivas que permitan mantener la capacidad productiva de los ganaderos de la región y de las industrias lácteas locales.
.