Las cifras del Observatorio de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de Fundagán indican que entre septiembre de 2010 y febrero de 2015 se han presentado 469 casos de abigeo, 111 de homicidio, 95 de secuestro y 142 de extorsión.
En julio de 2014 el ganadero de Santa Ana, Lamberto Hernández, fue secuestrado al parecer por la delincuencia común. Hasta febrero de 2015, gracias a un operativo del Gaula de la Policía, en el municipio de Camarones, La Guajira, pudo volver a su hogar. (Vea al final el video del rescate del productor)
De acuerdo con información conocida por CONtexto ganadero, el plagio del ganadero se produjo en extrañas circunstancias, dado que no había recibido amenazas ni señales de extorsión.
“Es un señor que no tenía seguridad y posee muchas cabezas de ganado. Aquí no hay amenazas; aquí secuestran y roban”, se afirmó desde la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en Magdalena. (Lea: Para los ganaderos el hurto de vacas “se traga en seco”)
Según esta entidad, el nivel de denuncia ha disminuido por la situación de inseguridad que permea al sector ganadero. “La Unidad se entera de este tipo de situaciones gracias a los comentarios que hacen allegados a los afectados. La gente siente que la Policía no hace nada, a pesar de que se realizan consejos de seguridad”.
De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, y la Coordinación de Enlace Regional de Fedegán, a la fecha se han reportado 95 casos de secuestro, 142 de extorsión, 111 de homicidios y 469 que corresponden al hurto de ganado; este último delito ha dejado una pérdida de 8.365 bovinos.
En febrero pasado el abigeo fue el delito que más preocupación generó en los ganaderos de diferentes regiones, como Cundinamarca donde se reportó el hurto de 44 semovientes, seguido del departamento del Tolima con 4 bovinos.
Según una fuente, de quien este medio se reserva su nombre por seguridad, hasta el momento no se ha tenido conocimiento del paradero de los semovientes hurtados en el departamento de Cundinamarca. (Lea: Más de $15 mil millones perdieron los ganaderos por abigeato en 2014)
“El robo de estos animales se los han hecho a 4 ganaderos de la región. Algunos han puesto el denuncio, otros no. Esto se deriva a la inseguridad que tenemos en la zona de Facatativá porque hay unos recicladores que se tomaron el área por donde se va a construir la Avenida Longitudinal Occidente, ALO, y el Distrito Capital (...) Por ahí es por donde sacan el ganado, no se sabe si son los mismos recicladores, pero lo que se sabe es que los venden en canal o los comercializan en pie”, afirmó el denunciante.
¿Por qué denunciar?
“Hace 8 meses realizamos el reporte del ganadero secuestrado en el municipio de Santa Ana, Magdalena. Lo anterior significa que el Observatorio ha sido un instrumento que nos ha permitido visibilizar los delitos que se han presentado en contra del sector y las pérdidas materiales y humanas. Con la liberación de Lamberto Hernández se ratifica la importancia de instrumento que permite dar a conocer la situación del sector ganadero”, afirmó Diego Leonardo González, miembro del Observatorio.
Fundagán insiste en que los ganaderos deben denunciar y por ello los invita a ponerse en contacto, en el caso de ser víctimas de extorsión y abigeo, con la Fundación mediante los correos electrónicos: antiabigeo@fedegan.org.co y antiextorsion@fedegan.org.co. (Lea: Caldas instaura comité de vigilancia en centrales de sacrificio animal)