logoHeader
Neumonía atípica en bovinos

Foto: blog.agrocampo.com.co

ganaderia-sostenible

Científicos investigan la neumonía intersticial en bovinos de corral

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La neumonía intersticial atípica tiene implicaciones económicas y de bienestar animal, por eso se está investigando la causa de su presentación.

La neumonía intersticial atípica (AIP) es una enfermedad devastadora que afecta a bovinos en corrales de engorde. Caracterizada por síntomas respiratorios graves como respiración superficial, mugidos fuertes, espuma en la boca y postura anormal, esta enfermedad puede ser fatal en cuestión de días. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cómo se presentaron casos de neumonía en bovinos en clima frío y cálido)

A pesar de su gravedad, el origen de la AIP sigue siendo un misterio, lo que plantea un desafío para los productores y profesionales del sector ganadero.

La investigadora Emily Snyder, de la Universidad de Saskatchewan, lidera el proyecto para desentrañar las causas de la AIP y desarrollar estrategias para su prevención y tratamiento, como se explica en el portal Canadian Cattlemen.

La AIP suele presentarse en la etapa final del engorde, cuando los bovinos han pasado varios meses en corrales. Lo raro de esta enfermedad, es que un día los animales pueden parecer completamente sanos, y al siguiente muestran síntomas evidentes de la enfermedad. Aunque se asocia más comúnmente con corrales de engorde también puede ocurrir en sistemas de cría, especialmente cuando el ganado pastorea en pasto exuberante tras lluvias intensas.

Existen hipótesis sobre las causas de la AIP en diferentes contextos. En pastoreo, puede desencadenarse por el consumo de hierba rápida y densamente crecida. Sin embargo, esta hipótesis no aplica a la AIP en corrales de engorde, donde los bovinos no tienen acceso a pastorear al aire libre.

Un aspecto destacado es que la mayoría de los bovinos que mueren por esta enfermedad tienen afecciones pulmonares previas, derivadas de infecciones respiratorias anteriores.

Snyder ha centrado su investigación en la posible relación entre la serotonina y la AIP. Este enfoque surge de estudios previos en humanos con un síndrome similar llamado Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS), donde la serotonina ha sido señalada como un posible factor contribuyente.

La serotonina, comúnmente asociada con la regulación del estado de ánimo, tiene múltiples funciones en el cuerpo, incluyendo impactos en los pulmones y el sistema vascular. En humanos, el 90% de la serotonina se produce en el tracto gastrointestinal por células especializadas llamadas células enterocromafines, influenciadas por la actividad de las bacterias intestinales.

La profesional plantea que un desequilibrio en los niveles de serotonina, posiblemente derivado de alteraciones en las comunidades bacterianas del intestino, podría estar relacionado con la aparición de la neumonía intersticial atípica.

Finalmente, esta investigación de Snyder comenzó en 2023 con la recolección de muestras de sangre de bovinos en un corral de engorde experimental tanto en Saskatchewan como en Alberta. (Lea en CONtexto ganadero: Estas son las enfermedades respiratorias bovinas más comunes de las que usted debe cuidar a su ganado)