logoHeader
Vacas en establo

Foto: Vaca Pinta - Revista Digital

ganaderia-sostenible

Científicos destacan el papel social de la ganadería a nivel mundial

por: - 31 de Diciembre 1969

Los sistemas ganaderos deben progresar sobre la base de los más altos estándares científicos ya que son demasiado valiosos para la sociedad como para convertirse en víctimas de la simplificación, el reduccionismo o el fanatismo.

Los sistemas ganaderos deben progresar sobre la base de los más altos estándares científicos ya que son demasiado valiosos para la sociedad como para convertirse en víctimas de la simplificación, el reduccionismo o el fanatismo.

Así se establece en la Declaración de Dublín que se expidió al término de la cumbre “El papel social de la carne: lo que dice la ciencia”, que reunió a académicos y científicos de diferentes países para abordar la retórica de desinformación contra la ganadería de carne.

Allí se indica que se pide a los científicos que proporcionen pruebas fiables de sus beneficios para la salud y la nutrición, la sostenibilidad medioambiental, los valores socioculturales y económicos, así como soluciones para las numerosas mejoras que se necesitan.

Así mismo, se señala que los sistemas alimentarios actuales se enfrentan a un doble desafío sin precedentes. Existe un llamado para aumentar la disponibilidad de alimentos derivados del ganado (carne, lácteos) para ayudar a suplir las necesidades nutricionales insatisfechas de aproximadamente tres mil millones de personas, para quienes las deficiencias de nutrientes contribuyen al retraso en el crecimiento, la emaciación, la anemia y otras formas de desnutrición. (Lea: Sistema alimentario mundial se está deteriorando)

Al mismo tiempo, algunos métodos y la escala de los sistemas de producción animal presentan desafíos con respecto a la biodiversidad, el cambio climático y los flujos de nutrientes, así como la salud y el bienestar de los animales dentro de un enfoque amplio de una sola salud.

También se indica que los alimentos derivados del ganado proporcionan una variedad de nutrientes esenciales y otros compuestos que promueven la salud, muchos de los cuales faltan en las dietas a nivel mundial, incluso entre las poblaciones con mayores ingresos. Las personas con buenos recursos pueden lograr dietas adecuadas mientras restringen fuertemente la carne, los lácteos y los huevos. Sin embargo, este enfoque no debe recomendarse para las poblaciones en general, en particular aquellas con necesidades elevadas, como niños pequeños y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, mujeres en edad reproductiva, adultos mayores y enfermos crónicos.

Igualmente en la declaración final se aborda el tema de la ganadería y el medio ambiente planteando que los animales de granja y de rebaño son insustituibles para mantener un flujo circular de materiales en la agricultura, al reciclar de diversas formas las grandes cantidades de biomasa no comestible que se generan como subproductos durante la producción de alimentos para la dieta humana.

El ganado está posicionado de manera óptima para convertir estos materiales nuevamente en el ciclo natural y, al mismo tiempo, producir alimentos de alta calidad. Los rumiantes en particular también son capaces de valorizar tierras marginales que no son aptas para la producción directa de alimentos para humanos. Además, los sistemas ganaderos bien gestionados que aplican principios agroecológicos pueden generar muchos otros beneficios, como el secuestro de carbono, la mejora de la salud del suelo, la biodiversidad, la protección de las cuencas hidrográficas y la provisión de importantes servicios ecosistémicos. (Lea: Cinco claves para fortalecer la seguridad alimentaria desde la agricultura)

Respecto a las perspectivas se señala que la ganadería es el método milenario probado durante mucho tiempo para crear una nutrición saludable y medios de vida seguros, una sabiduría profundamente arraigada en los valores culturales en todas partes. La ganadería sostenible también brindará soluciones para el desafío adicional de hoy, permanecer dentro de la zona de operación segura de los límites del planeta tierra.