logoHeader
Ciencia y tecnologia en el agro

Foto: Imagenes de aleksandarlittlewolf/DC Studio/user6702303/rawpixel.com/rorozoa/freepik en Freepik

ganaderia-sostenible

Ciencia, Tecnología e Innovación, motor que posiciona la ganadería sostenible en Colombia

por: José De Silvestri- 31 de Diciembre 1969

Con la implementación de prácticas basadas en ciencia, tecnología e innovación, la ganadería se convierte en una herramienta poderosa para mitigar el cambio climático. Potreros bien manejados, fundamentalmente en sistemas silvopastoriles, actúan como bancos de carbono y capturan CO2 en el suelo y en la vegetación. Además, la digitalización y las cadenas de valor 4.0 permiten una producción más eficiente, reducen los desperdicios y maximizan los beneficios ambientales.

José De Silvestri Pájaro es gerente técnico del FNG. Es ganadero, zootecnista, dirigente gremial, decano universitario y experto en dirección de empresas.

La ganadería bovina es una de las actividades económicas más importantes en Colombia. Las cifras demuestran su gran contribución con el aporte del 48% del PIB pecuario, el 20,2% del PIB agropecuario y el 1,4% de PIB nacional, haciéndolo el más grande renglón y una fuente clave de empleo y alimento para millones de personas. Sin embargo, este sector enfrenta grandes desafíos, particularmente por los ataques constantes, que descalifican su impacto ambiental, principalmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.

Frente a estos retos, la Ciencia, la tecnología y la innovación, es la herramienta correcta para transformar la ganadería colombiana. Uno de los avances más significativos es la incorporación de cadenas de valor 4.0, que combinan tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos en tiempo real en aras de optimizar la producción y reducir los impactos ambientales. Estas herramientas, junto con prácticas sostenibles, posicionarían la ganadería como un sector clave en la lucha contra el cambio climático.

Ahora bien, la ganadería tradicional puede ocasionar impactos significativos en el medio ambiente, de hecho, los más relevantes son las altas emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación causada por la expansión de la frontera agropecuaria (cortina de humo para la siembra de cultivos ilícitos, por parte de los grupos al margen de la ley) lo que afecta la biodiversidad y disminuye la capacidad de los ecosistemas para capturar carbono.

Sin embargo, con la implementación de prácticas basadas en ciencia, tecnología e innovación, la ganadería es una herramienta poderosa para mitigar el cambio climático. Potreros bien manejados, fundamentalmente en sistemas silvopastoriles, actúan como bancos de carbono y capturan CO2 en el suelo y en la vegetación. Además, la digitalización y las cadenas de valor 4.0 permiten una producción más eficiente, reducen los desperdicios y maximizan los beneficios ambientales.


Cadenas de valor 4.0


La ganadería empieza a adoptar el concepto de ¨Cadenas de valor 4.0 que, unido a las tecnologías digitales, le proporcionan mejoramiento en cada eslabón de la producción, por ejemplo:

- Monitoreo en tiempo real: Sensores en el ganado y en potreros que recopilan datos sobre salud animal, condiciones climáticas y calidad del suelo. Insumos que permiten adoptar decisiones rápidas y fundamentadas para optimizar el uso de los recursos.

- Inteligencia artificial y big data: Herramientas que analizan grandes volúmenes de datos para predecir comportamientos del mercado, mejorar la genética animal y planificar la alimentación, reduciendo las emisiones de metano.

- Trazabilidad digital: Blockchain y, otras tecnologías, garantizan la transparencia en toda la cadena de suministro —desde el origen del alimento para el ganado hasta el consumidor final— promoviendo prácticas más responsables y sostenibles que permiten cumplir la exigencia de los mercados de alto valor, precisamente para llegar con los productos de origen animal (carne, leche y subproductos) a las góndolas de los grandes países. Debemos cumplir con la trazabilidad.

Estas innovaciones no solo aumentan la productividad, también disminuyen los impactos ambientales al reducir la ineficiencia en la producción y la huella de carbono asociada al transporte y a otros procesos.


Implementar silvopastoriles


El enfoque destacado en Colombia para integrar sostenibilidad y tecnología, es el uso en la actividad ganadera de los Sistemas Silvopastoriles. Estos esquemas combinan árboles, arbustos y pastos en áreas de pastoreo con lo que proporcionan múltiples beneficios:

- Captura de carbono: Los árboles y arbustos actúan como sumideros de carbono, reduciendo su huella y mejorando el ambiente de la ganadería.

- Biodiversidad y conservación del suelo: La presencia de vegetación mejora la fertilidad del suelo, reduce la erosión y fomenta un hábitat para especies locales.

- Bienestar animal: La sombra y los forrajes adicionales mejoran la salud y productividad del ganado.

Colombia tiene experiencia en la implementación de sistemas ganaderos sostenibles, combinados con tecnologías de cadenas de valor 4.0 —utilización de drones, sensores de monitoreo y análisis de datos— para maximizar los beneficios ambientales y económicos, el uso eficiente de potreros, la calidad de forrajes y la producción de carne y leche, entre otros.

En conclusión, la ciencia, la tecnología y la innovación, combinadas con las cadenas de valor 4.0, están revolucionando la ganadería bovina en el mundo y Colombia no puede ser la excepción.

Adoptar herramientas digitales y prácticas sostenibles, como los sistemas silvopastoriles, permite reducir el impacto ambiental del sector, mejoran la productividad y contribuyen a la lucha contra el cambio climático. La integración de estas tecnologías seguirá posicionando a la ganadería colombiana como un modelo global de sostenibilidad.