logoHeader
raza charolaise

Foto: Asocharolaise.

ganaderia-sostenible

Charolaise, el bos taurus de mejor adaptabilidad al trópico colombiano

por: - 31 de Diciembre 1969

La raza charolaise, de origen francés, se introdujo en Colombia en la década del 60, pero hasta hace 5 años se ha extendido con más fuerza en diferentes regiones en las que se ha aprovechado este bos taurus de carne.

La raza charolaise, de origen francés, se introdujo en Colombia en la década del 60, pero hasta hace 5 años se ha extendido con más fuerza en diferentes regiones en las que se ha aprovechado este bos taurus de carne.

Luis Eduardo Emura Lozano, ganadero, propietario de la hacienda San Luis y presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise, Charbray y sus cruces, Asocharolaise-Charbray, señaló que esta es la raza bos taurus con la más antigua presencia en el país.

Dijo que Hernando Caicedo, de Ingenio Riopaila, trajo machos reproductores para cruzar con vacas cebú entre 1958 y 1959. Al igual, “en el norte del Valle del Cauca, mi padre Camilo Emura, con ganaderos de Risaralda, hicieron importaciones de hembras de Francia entre el año 62 y 63”, resaltó el presidente de Asocharolaise.

“Desafortunadamente”, indicó, la raza tuvo presencia en el país hasta 1970, porque “no hubo asociación que ayudara en el fomento y propagación y se fue acabando”. Para esa década se conservaron solo 2 núcleos de la raza: Ingenio Riopaila e Ingenio Manuelita. (Lea: Nutrida agenda en la segunda semana de Agroexpo)

Pese a esto, los ganaderos creyentes en la raza la difundieron en el país con ayuda de la Asociación que se conformó hace 5 años. Es así como en la actualidad se hallan bovinos charolaise en el Valle de Cauca, Llanos Orientales, sabana de Bogotá, Boyacá, santanderes, Caquetá, Risaralda, Tolima, Huila y algunas regiones de la costa.

Entonces, ¿cómo ha sido posible la adaptabilidad de la raza europea al trópico colombiano?

De acuerdo con Emura Lozano, la raza es ajena al trópico, pero ha demostrado su capacidad de acondicionamiento al clima del país por su rusticidad y se constituye como el bos taurus de carne de mejor adaptabilidad al trópico colombiano.

Además, es ideal para pastoreo, lo cual se ha demostrado en las fincas de los Llanos Orientales donde se concentra el 90 % del hato bovino de esta raza.

Genética

4 bondades de la raza destacó el presidente de Asocharolaise, las cuales han permitido que a 2014 se tengan más de 700 animales puros registrados, 500 más que en 2012, y más de 7.000 ejemplares comerciales en el país. (Lea: Piel de bovinos, clave para adaptarse al clima colombiano)

Charolaise es la raza de carne por excelencia más importante en Europa”, dijo Emura Lozano, al indicar que Colombia ha importando animales y genética de Francia, donde los animales tienen un tamaño más grande, y de Estados Unidos, país que ha hecho experimentos genéticos con la raza, al conseguir ejemplares más pequeños. Brasil y México también han trabajado con ganado charolaise.

Producción de carne

Las principales bondades de la raza, según Emura Lozano, son conseguir mayor peso de la cría al momento del destete y tener bovinos a edad más temprana en sacrificio, respecto del ganado cebú.

“El ganado cebú llega al matadero a los 30 meses en promedio, en buenas condiciones en menos tiempo y cuando se habla de cruces a los 24 meses. Con la charolaise, bajo buena ceba, se puede llegar con animales de 20 o 22 meses con pesos de 480-500 kilos a sacrificio”, aseveró Emura Lozano.

Otra bondad es el color blanco de los charolaise que garantiza una mejor venta del animal. El tono de piel también permite quela ceba sea mejor al tener menos inconveniente con la exposición al sol.

El ganadero dijo que por “idiosincrasia” en el país se comercializa a mejor precio el ganado de color claro, y esta raza, así se hagan cruces con animales de tono oscuro, siempre dará crías de color cenizo, por un tema genético.

Otra de las bondades a destacar de la charolaise, es el rendimiento en canal del novillo, el cual es superior a otras razas.

“El rendimiento del cebú es de 53 %. La raza charolaise, se ha demostrado en concursos de novillos cebados en feria de Tuluá, que rinde en canal un 62 a 63 %”, resaltó el presidente de Asocharolaise.

Asocharolaise resaltó que "la raza se ha posicionando tan rápidamente en el panorama ganadero nacional que la creciente demanda por semen ha llevado a que nuestra existencia de genética americana se hubiera agotado por completo".