logoHeader
raza-Charbray

Foto: charolais.org.mx

La raza charbray se caracteriza, entre otras cosas, por su ganancia rápida de peso y su alta producción de carne.

ganaderia-sostenible

Charbray, una raza sintética con buena producción cárnica de calidad

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La raza charbray tiene una buena adaptabilidad a condiciones como las de Colombia y se destaca por su buena producción de carne de calidad, con una ganancia rápida de peso.

El charbray, cruce entre las razas charoláis y brahman, es un ejemplar funcional adaptado a las condiciones geográficas y climáticas encontradas en zonas de trópico medio y bajo, con excelente rendimiento cárnico.

Así mismo, entre sus características destacadas está el generar mayor ganancia de peso en menos tiempo, cuenta con una alta capacidad de adaptación a diferentes ambientes, resistencia a enfermedades y parasitismo, además de producir carne magra de alta calidad.

Según Asocharolaise – Charbray, esta es una raza de color blanco a rojo suave con cuernos y sus machos pueden llegar a pesar hasta 1,300 Kg.

El ganado charbray es el resultado de la mezcla de dos razas, la charolaise y la brahman. La proporción de sangres de las dos razas es muy definida, como en todas las razas sintéticas, en este caso es de 5/8 charolaise y 3/8 cebú. La joroba de las razas cebuinas tiende a desaparecer, pero lo suelto de la piel, así como lo holgado de la corbata o papada son indicadores de la sangre Bos Indicus.

El ganado charbray es de estructura grande, muy rústicos con musculatura muy desarrollada en los lomos y piernas. Es una raza que ha sido bien aceptada en regiones donde los hatos ganaderos contienen algún porcentaje de las razas cebuinas debido a los climas calientes y húmedos.

Las crías del charbray tienen un muy buen desarrollo de crecimiento, por lo general son de un color amarillento cuando nacen que eventualmente cambian a un color cremoso blanco. Los machos son estructuralmente sólidos con la habilidad de caminar largas distancias especialmente en los ambientes de zonas áridas, cálidas y húmedas; También se han seleccionado por prepucios recogidos, fertilidad y desarrollo testicular. (Lea en CONtexto ganadero: Raza Charbray, la más apta para los terrenos difíciles)


Otras características

Es importante tener en cuenta que la ganancia de peso puede variar dependiendo de las condiciones de manejo y nutrición en cada explotación ganadera, por lo que se recomienda realizar evaluaciones periódicas del crecimiento de los animales y ajustar la dieta y el manejo en consecuencia.

Su color blanco les permite lograr una mejor termorregulación y adaptación a los diversos climas del país. Esta característica también hace posible los cruces con ganados cebuinos de color claro, lo que resulta en ejemplares de color blanco a crema claro con mejor resistencia a altas radiaciones solares

Entre tanto, las hembras son fértiles a temprana edad alcanzando su madurez sexual entre los 14 a 17 meses de edad, dando descendencia alrededor de los dos años de edad, con una rápida recuperación para ser cubiertas de nuevo y con muy buena producción de leche.

El gremio también indica que los becerros charbray tienen un excelente desarrollo en las engordas. Su resistencia al calor, humedad, parásitos y enfermedades los hacen muy deseables para sistemas de producción cárnico. (Lea en CONtexto ganadero: En Colombia ya se han producido 10 ejemplares Charbray)

Crecen rápido con una alta conversión alimenticia, alcanzando pesos de sacrificio entre los 12 y 15 meses de edad, produciendo canales magras de grados 1 y 2 que requieren de muy poco recorte de grasa superficial, pero con alto marmóreo. Los toros brindan a la vacada facilidad de parto, buen rendimiento de peso al destete y buena habilidad materna.

Es importante destacar que la producción de leche puede variar dependiendo de factores como la genética, la nutrición, la salud y el manejo del animal. Realizar evaluaciones regulares de la producción de leche puede ayudar a identificar áreas de mejora y maximizar la eficiencia de la producción lechera.

Según un estudio en una explotación lechera en Colombia, la calidad de la leche producida por vacas charbray cumplió con los estándares de calidad establecidos por la normativa colombiana. El contenido promedio de grasa en la leche fue de 3.42 %, la proteína promedio fue de 3.13 %, y la lactosa promedio fue de 4.48 %.