Durante el lanzamiento del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia, el dirigente anunció que la información electrónica ha permitido un alto grado de asertividad y que se utilizará en beneficio de la ganadería colombiana.
“Estamos cerrándole la brecha a aquellos que conspiran de manera criminal contra la ganadería colombiana y continúan con la mala práctica de negociar ganado de contrabando traído de Venezuela”.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, durante el lanzamiento del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia que de manera virtual contó con la participación del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, la gerente del ICA, Deyanira Barrero y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. (Lea: Lanzamiento del Ciclo II de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina)
El gremio cúpula de la ganadería colombiana tiene una base de datos del año 1989 en adelante e igualmente la de los 3 últimos ciclos de vacunación, en la que ha logrado construir algoritmos que le está permitiendo llegar a un nivel de exactitud del número de animales que tiene que vacunar en los 638.000 predios.
En razón a ello, aspira a que en el año 2021 la población marco establecida para el ciclo de vacunación respectivo, sea el resultado de aplicar estos algoritmos para que se puedan identificar dos aspectos de gran importancia y trascendencia para la ganadería nacional: el primero es cuántos animales tiene que vacunar el país, y el segundo, identificar aquellos predios que sirven para continuar con una mala práctica de traer ganado de contrabando de Venezuela o no registrar de manera confiable sus inventarios ante el ICA.
Gracias a los equipos técnicos de ICA y Fedegán aplicamos con el Dane en el primer ciclo de vacunación del año 2020 la captura de la información en tiempo real mediante dispositivos electrónicos, la cual fue totalmente exitosa. "Estamos cerrando la brecha de un enorme negocio que se calcula en $8 billones", puntualizó.
“Tengo la certeza de que llegará el momento muy pronto en el que la población marco establecida para el ciclo a realizar en el presente, será parecida a lo vacunado en el ciclo inmediatamente anterior”, replicó Lafaurie.
Además esto permitirá que se utilicen de una mejor manera los recursos de los ganaderos. “Año tras año el costo de asumir la vacunación supera los $80.000 millones que se hace con la plata de los ganaderos. En 22 años esto ha significado un costo de más de $1,5 billones”, manifestó.
Información electrónica
De acuerdo con el líder gremial, hay una cantidad de información en la que progresivamente seguirán avanzando y que seguramente permitirá al gobierno tener más información para el diseño y elaboración de política pública.
Destacó que gracias a la manera coordinada de los equipos técnicos en el primer ciclo de vacunación de 2020 se visitaron más de 616.000 predios, es decir, el 96,7 % de los planeados. Además, se vacunaron 27.958.174 animales, cifra que equivale al 98 % de lo estipulado por el ICA, alcanzando una cobertura casi que total.
“Esto indica que Colombia no tiene ninguna dificultad para conservar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, porque evidentemente, estamos muy por encima de los parámetros que nos da la OIE que mide de manera permanente el desempeño de países que, como el nuestro, tienen que hacer esfuerzos en esta materia”, sostuvo.
Anunció también que el 96,3 % de todos los datos que se recogieron en esos 616.000 predios del primer ciclo de 2020 que correspondieron a una captura de 1.342.000 registros, terminaron incorporándose a los dispositivos que nos facilitó el Dane.
“Asimismo logramos avanzar en más de 683.000 Registros Únicos de Vacunación (RUV) y hacer más de 170.000 encuestas. Hoy gracias a esas encuestas el Ministerio de Vivienda logró concertar auxilios para que los habitantes del sector rural mejoren o adquieran su vivienda propia”, ratificó.
A su vez el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, agradeció la oportunidad de permitir alimentar que la alianza público privada sea más atractiva por medio de la estadística. “Capturamos el 100 % de la información en dispositivos móviles y esto incide en la calidad de la información”, agregó.
“En esencia el DANE, lo que busca es que el registro administrativo que se consolida a partir del Registro Único de Vacunación (RUV) y sus operaciones estadísticas derivadas, pueda ser utilizado para producir información estadística en el país sobre el hato pecuario, y además, para poder contextualizar -mediante algunas preguntas en el formulario- algunas actividades económicas y de seguridad ambiental de los hatos ganaderos que se visitan con la jornada de vacunación”.
Ratificó que esta es una tarea que se viene adelantando desde abril de 2019 y resaltó que el COVID-19 no retrasó el despliegue operativo, y sobre todo, la logística tan importante que se llevó a cabo detrás de esa operación estadística que les ha permitido aprender mucho.
Eso permite que la información ingrese rápidamente a los registros administrativos en este caso al Sagari, lo que genera unas estadísticas consistentes. “Es un acierto de Fedegán porque ha permitido abrir las puertas a la innovación desde la perspectiva estadística”, recalcó.
Acierto
“Entregarle la responsabilidad del ciclo de vacunación a Fedegán a través del Fondo Nacional del Ganado (FNG) es el acierto más importante que pudimos tener en este gobierno”, sostuvo el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, ante los medios de comunicación. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)
Les confirmó, además, que en el pasado cuando se perdió el estatus de libre de aftosa por decisiones equivocadas, fue un error craso y complejo. “Quiero reconocer la labor del ICA y de Fedegán en el cumplimiento del ciclo del primer semestre del año y las coberturas de vacunación que se han tenido”.
Resaltó que el ciclo de vacunación del segundo semestre será mucho mejor que el del primero. El reto es inmenso porque lograr coberturas mayores al 98 % es una tarea titánica. Es como cuando un ganadero quiere llevar el bovino de 430 a 480 kilogramos, eso es difícil. “Con líderes de la calidad de José Félix Lafaurie Rivera, y de su gerente técnico José de Silvestri, ese reto a Fedegán, no le va a quedar grande”, acotó.
Animales para vacunar
Por su parte la gerente del ICA, Deyanira Barrero, se refirió a la Resolución 077663 que estableció el periodo y las condiciones del segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina para el segundo ciclo de vacunación del año 2020 en el territorio nacional, así como el periodo y las condiciones para la vacunación contra la Rabia de Origen Silvestre. “Esta campaña se realizará entre 9 de noviembre al 23 de diciembre de 2020”, afirmó.
Especificó la cifra estipulada para el periodo de vacunación. “La población de referencia será de 28.648.568 animales distribuidos entre bovinos y bufalinos en 638.000 predios”.
Fue enfática en afirmar que la vacunación es una de las herramientas fundamentales de la sanidad animal en el país. “La vacunación es uno de los ejes fundamentales para conservar el estatus de libre de fiebre aftosa, pero no es la única. Existen otros elementos como los controles a la movilización de animales, los nuevos procedimientos para las poblaciones ubicadas en las zonas de frontera, y también, el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA y DIAN, CIIIP”, aseveró. (Lea: Empezó a dar resultados el CIIIP)
Anunció que la organización y administración de Fedegán y las 95 OEGAS (Organizaciones Ejecutoras Ganaderas) autorizadas de manera conjunta entre el gremio y el ICA, así como la gestión de los vacunadores y programadores, será fundamental para los resultados del presente ciclo.
Indicó también que está terminando un expediente para informar a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, el cumplimiento de todas las medidas exigidas en el que anuncia todo lo que se ha hecho en sanidad animal durante lo corrido del año 2020 e igualmente reportará el cumplimento del primer ciclo y la organización del segundo que comienza.