Continúan los accidentes en las carreteras del país por ganado bovino que se atraviesa en los calles. Muchos de esos hechos han ocasionado la muerte de semovientes y heridas a conductores, por lo que se hace un llamado a los productores a realizar un adecuado manejo de su hato.
En una vía de Neiva, en Huila, se reportó un accidente de tránsito en el que se vio involucrada una vaca. La mujer que manejaba un vehículo particular no pudo esquivar al animal ni frenar a tiempo, por lo que perdió el control del automotor que terminó sobre el separador. La conductora resultó con heridas leves.
En Cúcuta se han reportado casos similares, según afirmó Óscar Leonardo Jiménez, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al asegurar que estos casos son recurrentes en diferentes tramos viales de la capital de Norte de Santander. (Lea: "No sueltes tus animales a las vías", campaña para reducir accidentes)
De acuerdo con José Javier Aguilar Galvis, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en Socorro, es peligroso permitir el tránsito a pie de rumiantes por el municipio, principalmente por la vía nacional ante el alto flujo de vehículos que se movilizan a más de 60 kilómetros por hora.
Ante eso, Aguilar Galvis recomendó a los ganaderos acondicionar cercas en los predios, evitar el tránsito a pie de animales, y llegado el caso se necesite movilizarlos por vías, tratar de que sea en trayectos cortos en los que el ganadero vaya acompañado y con señales de tránsito que incluyan una bandera de color rojo.
Jiménez dijo que los bovinos buscan pasto fuera del predio cuando no lo encuentran en la finca. Esto es recurrente en épocas de sequía, ante lo cual los ganaderos deben tener suplemento alimenticio y agua durante todo el año.
Tener cercas y linderos en los predios es una medida de precaución con la que que se evita ver bovinos en las vías. Aunque el profesional de Cúcuta aclaró que el hecho se presenta además por cultura de los ganaderos quienes a veces llevan a pastorear los animales a la orilla de la carretera. (Lea: Desespero de vacas hambrientas causa accidente vial)
Eduar Ramírez Ospina, profesional de gestión productiva y salud animal en Neiva, aseguró que el avistamiento de animales en vías de la región es diario. La razón principal es que los mismos animales rompen las cercas de púas y los productores o mayordomos no tienen la precaución de arreglarlas, lo que provoca que en horas de la noche los animales salgan a pastar fuera del predio, en muchas ocasiones cerca de la carretera.
“Acá se ve eso sobre todo a la salida por el sur de la ciudad, cerca al cementerio. En las veredas a diario alguien se estrella con los animales”, señaló Ramírez Ospina.
El llamado de los profesionales a los ganaderos es a optar por poner cercas en el predio y a hacerles mantenimiento, pues de nada sirve tenerlas si se encuentran deterioradas. El tema de la alimentación es fundamental, además para garantizar la productividad del negocio.