logoHeader
Centros de tecnología e innovación ganadera

Foto: CONtexto Ganadero

ganaderia-sostenible

Centros de innovación y tecnología ganadera, sinónimo de competitividad

por: - 31 de Diciembre 1969

El Instituto de Tecnologías Agropecuarias de Argentina, INTA, viene trabajando en un proyecto para crear nuevos centros embrionarios con tecnología de punta para mejorar los estándares de calidad de la producción ganadera, ¿cómo está Colombia en esta materia?

El Instituto de Tecnologías Agropecuarias de Argentina, INTA, viene trabajando en un proyecto para crear nuevos centros embrionarios con tecnología de punta para mejorar los estándares de calidad de la producción ganadera, ¿cómo está Colombia en esta materia?

Los centros de desarrollo embrionario poco a poco se están convirtiendo en un nuevo foco de inversión por parte del sector ganadero en Suramérica. En Argentina, en la provincia patagónica de Chubut, la Corporación de Fomento, Corfo, en asocio con el INTA han empezado a organizar la ejecución y operación conjunta de un Centro Embrionario Animal. La iniciativa está asociada a la instalación de una Planta de Alimento Balanceado, dentro del proyecto de modernización que involucra tecnología de punta en cada proceso.

“El objetivo general del Centro Embrionario es contribuir a la reactivación de la ganadería bovina y ovina en el país, con énfasis en la producción especializada de carne, mediante la obtención y distribución de material genético de alta calidad para mejorar los estándares de producción que respondan a los lineamientos de política nacional y exigencias del mercado interno e internacional”, dijo la presidenta de la Corfo, Claudia Mundet,  en un comunicado de prensa. (Lea: Ciencia y tecnología marcarán el futuro del sector agropecuario en Colombia)

Este proyecto hace parte de una política ganadera que busca impulsar la genética del país y los cruzamientos a través de prácticas de laboratorio especializadas y objetivos claros, gracias a una inversión cercana a los USD$650 mil que le darán vida a una Planta de Alimento Balanceado y al Centro de Transferencia Embrionaria.

Colombia, dando los primeros pasos

En nuestro país, acaba de arrancar la segunda fase del Centro de Ciencia y Tecnología para Ganaderos, que se construye en Cesar, el primero de su tipo en el país, que con una inversión cercana a los $30 mil millones, ofrecerá un importante desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación en la región.

“Este centro brinda todas las posibilidades en materia de mejoramiento genético, a través de técnicas de inseminación y tecnología de punta, para que el negocio ganadero sea rentable y competitivo”, asegura Manuel Guillermo Quiroz, director del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero. (Lea: Cesar presenta Centro de Ciencia y Tecnología para Ganaderos)

El director del Centro señaló además que en el país existen otros laboratorios para manejo genético, pero el de Cesar es único en materia de estándares de calidad y sanidad animal.  “En Colombia no existe todavía un Centro como este, pero la idea es que se construyan más en pro del desarrollo ganadero”.

De igual manera, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ha sido precursora en el fortalecimiento de técnicas de reproducción ‘in vitro’ con el propósito de mejorar las técnicas y la calidad de la genética nacional.

El Centro de Investigación La Libertad, adscrito a esta institución, ha venido trabajando con técnicas de reproducción en bovinos colombianos junto con investigadores brasileños como Ana Luiza Silva, médica veterinaria que en noviembre del año pasado aportó su experiencia en materia de mejoramiento reproductivo y conservación de razas.

A su vez, en agosto de 2013 la Universidad Nacional anunció la construcción de un revolucionario Bioparque, ubicado en Palmira, y enfocado en el desarrollo tecnológico del sector agropecuario. Este municipio del Valle del Cauca será referente del progreso agroindustrial en Colombia.

El Parque Biopacífico, que iniciará operaciones a mediados de 2014, contará en total con una extensión de 1.000 hectáreas, en las cuales se desarrollarán empresas y proyectos que potencien la innovación en todos los estamentos de la cadena productiva. Allí, la ciencia y la tecnología jugarán un papel fundamental, partiendo de la siembra, hasta el desarrollo de equipos e insumos que fortalezcan la productividad y la calidad de la actividad agropecuaria. (Lea: Palmira se convertirá en centro de ciencia y tecnología para el agro)

“El propósito es concentrar la mayor capacidad científica del país en la parte agropecuaria y agroindustrial y trasladar ese desarrollo a los campesinos para que mejore su calidad de vida”, aseguraron voceros de la Universidad del Valle.