El enfisema y edema pulmonar agudo del bovino (EPAB) es una enfermedad causada por la acción de metabolitos tóxicos en los pastos que se caracteriza por una severa dificultad respiratoria, afectando a los animales adultos.
Es un síndrome respiratorio agudo caracterizado clínicamente por disnea, taquipnea y muerte. Las lesiones en los pulmones incluyen enfisema y edema pulmonar masivo, según el trabajo de R. E. Marín. (Lea: Enfisema y edema pulmonar, síndrome respiratorio que afecta a bovinos)
«La aparición de la enfermedad está asociada generalmente a cambios nutricionales en forma brusca, como el pasaje de una ración pobre en proteínas pasando a una rica, con producción elevada a nivel ruminal del L-triptofano con formación de 3- metil indol de acción neumotóxica», anotó.
La Universidad Estatal de Washington precisó que la composición de la microflora del herbario de un rumiante es importante para el desarrollo del enfisema pulmonar. Se cree que cuando la nutrición es baja cambia la microflora del herbario a una población más favorable para el crecimiento anormal de los organismos clostridiales.
La enfermedad puede resultar cuando grandes cantidades de 3-MI son absorbidas por el sistema sanguíneo del ganado. Los síntomas de la enfermedad incluyen: dificultad para respirar y mucha debilidad. La muerte puede ocurrir dentro de pocas horas después del comienzo de la enfermedad.
Tratamiento del edema y enfisema pulmonar en bovinos
Esta universidad sugirió hacer una transición gradual de una pastura seca de verano a una pastura exuberante o continuar la alimentación del ganado con pasto seco mientras se está aclimatando a una pastura exuberante, como método para evitar EPAB.
Por su parte, este artículo de Portal Veterinaria recomendó no agitar, mover, intentar inmovilizar o estresar a los animales, debido a que requieren más oxígeno. Por ejemplo, no se deben enlazar los animales afectados para revisarlos y tratarlos, porque en el forcejeo pueden morir por paro cardíaco.
En realidad, señaló que «no existe un tratamiento eficaz de esta enfermedad debido a la naturaleza aguda del cuadro y al carácter irreversible de la lesión alveolar», aunque sugirió administrar antihistamínicos y antibióticos de amplio espectro, hasta la remisión de la sintomatología.
«También se han utilizado combinaciones de adrenalina y de meglumina de flunixin con resultados satisfactorios. Los antibióticos disminuyen la concentración de Lactobacillus spp. a nivel ruminal y evitan infecciones bacterianas secundarias», precisó.
Finalmente, sugirió que para efectuar un tratamiento, «los animales deben moverse muy lentamente en las horas de menor calor, al amanecer o atardecer, hacerlos caminar sin forzarlos hacia una manga y dentro de la misma el manejo debe ser muy cuidadoso».
.